Villaluenga-Chaparral-El Saltillo-Cañada Real de la Manga
Fecha: marzo 2016
Distancia aproximada: 10.5 km aprox.
Tiempo aproximado: 4,30 horas aprox. incluyendo un par de paradas
Dificultad: media-alta
Trazado: circular
Permisos: no
Enlace wikiloc
Para esta ruta en el entorno de Villaluenga daremos un par de consejitos previos. El más importante es llevar GPS. La ruta en su mayoría discurre campo a través y sería muy fácil perderse al no existir ningún camino señalizado; y en segundo lugar llevar pantalón largo porque atravesaremos muchos matorrales y así evitaremos los arañazos.
Empezaremos en un descansadero cerca del pueblo de Villaluenga. El camino casi al empezar lo «invade» unas cabrerizas. Abrimos las puertas con cuidado de dejarlas cerradas luego para no dejar escapar a ningún animal y seguimos por el carril de hormigón.
La ruta continua fuerte, con una buena pendiente, pero que nos ofrece unas estupendas vistas de Villaluenga y su entorno.
Seguimos subiendo y al poco nos encontramos si miramos hacia nuestra izquierda el aljibe de El Chaparral. Actualmente se utiliza para dar de beber al ganado, y si os interesa os podéis acercar para observarlo detenidamente descendiendo unos cuantos metros.
Seguimos por el carril, que poco a poco irá desapareciendo para ir adentrándonos más en la sierra, y llegaremos al aljibe del Chaparral alto, que fue restaurado hace unos años.
Seguimos caminando en dirección al Saltillo, el punto más elevado de esta cadena montañosa y desde donde tendremos unas estupendas vistas que nos dejaran ver hasta el Peñón de Gibraltar.
FOTO NIEVES
Cruzaremos el Saltillo e iremos caminando dejando el cerro del Atochar a nuestra derecha. Llegaremos a una cancela, que cruzaremos, y que nos llevará a otro carril de tierra el cual seguiremos hasta el área recreativa del Cintillo.
Una vez alcanzada el área recreativa, seguimos por la Manga de Villaluenga, una vía pecuaria que va desde Benaocaz hasta Grazalema, y por la que discurre la llamada «Calzada Medieval» que también es calzada romana. Como lugar de tránsito del ganado, encontraremos multitud de animales bastante acostumbrados al paso de personas.
Realice la misma ruta parecida en sentido contrario hará un mes. Pase por la finca donde se encuentra el aljibe del medico fuimos muy mal recibidos por en dueño de la finca q insistió en q abandonaramios la finca bajo amenazas físicas etc… No se vuestro camino exacto pero no OS recomiendo q cruceis por esta finca no fue agradable. Un saludo.
Vaya, que simpático. Nada más empezar, también cruzamos por una cabrerizas, al hombre tampoco le hizo mucha gracia, pero no nos puso pegas para pasar. Decía que había otro camino para cruzar, pero yo por más que miré no atiné con el camino