El Bosque – Benamahoma por el Albarracín

Fecha: diciembre 2015
Distancia aproximada: 14 km aprox.
Tiempo aproximado: 6,30 horas aprox. incluyendo un par de paradas
Dificultad: media-alta
Trazado: circular
Permisos: no
Enlace wikiloc 

 

Bonita ruta que discurre por la Sierra del Albarracín para llegar hasta Benamahoma y volver a El Bosque por el río Majaceite.

Sería una ruta relativamente sencilla si no fueran por los 3 kilómetros de ascensión al pico nada más empezar. Es hora y media aproximadamente  de duro ascenso desde el cementerio del pueblo hasta llegar a la cima. Yo recomiendo ir despacito y sin prisa y haciendo alguna que otra parada para recuperar el aliento. La verdad que una vez que llegas las vistas son espectaculares, con El Bosque, la campiña y el pantano de los Hurones en frente.

Vistas desde la cima

Vistas desde la cima

Una vez superado este primer tramo el camino se hace solo; unos 12 km de ligero descenso  siempre acompañados por el Torreón y la Sierra del Pinar hasta llegar a Benamahoma. Por el camino cruzamos el Llano de los Fósiles, una zona allanada que nos lleva hasta el Cortijo de Albarracinejo, habitado hasta los años 80 y en ruinas hoy día. Está rodeado de eucaliptos, y tiene un pozo.

Llano de los Fósiles

Llano de los Fósiles

 

Cortijo de Albarracinejo

Cortijo de Albarracinejo

Poco antes de llegar a Benamahoma no os podéis perder el Molino del susto que se encuentra en el Arroyo del Descansadero y del que se aprovechaba su agua para mover las piedras que trituraban el grano.  Poco después cruzaremos el pueblo y conectaremos con la ruta del Río Majaceite, que nos llevará de nuevo hasta El Bosque a través de un sendero familiar pegado al río y llamativo por sus saltos de agua.

Molino del susto

Molino del susto

 

Molino del susto

Molino del susto

 

Sendero río Majaceite

Sendero río Majaceite

 

Esto también te puede interesar...

2 Responses

  1. Nieves dice:

    Wow! Cómo te ha quedado la foto del río! :)

  2. cristina dice:

    sii, me hago muy feliz, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *