Ruta imperial por la comarca de la Vera

Un poco de historia

Afectado por una severa enfermedad, el emperador Carlos V emprendió viaje a la comarca de La Vera en busca del reposo necesario para combatir su enfermedad. Cuenta la historia que el día 12 de noviembre de 1556 Carlos V llegó a Jarandilla de la Vera tras un duro viaje, en el cual fue acompañado por todo su séquito de sirvientes, alojándose desde ese día en el Castillo de los Condes de Oropesa, que actualmente es el Parador de Turismo, permaneciendo en dicho castillo hasta el día 3 de febrero de 1557, momento en el que ya habían finalizado las obras de ampliación del Palacio que mandó ejecutar junto a la Iglesia de Yuste. Tras poco más de año y medio viviendo en el Monasterio de Yuste, Carlos V falleció el 21 de septiembre de 1558

Gracias a este retiro podemos ver en la Comarca De la Vera indicios de los pasos del emperador o de su séquito por estos pueblos.

Así pues bienvenidos a la comarca De la Vera y a la ruta de Carlos V.

La ruta

La comarca de la Vera esconde gran cantidad de encantos, pero para mí los imprescindibles son: Jarandilla de la Vera, Garganta la Olla y Cuacos de Yuste.

Jarandilla de la Vera

Situada en un entorno de valles, sierras y gargantas, Jarandilla de la Vera aún conserva en sus calles su esencia medieval.

Sin duda el acontecimiento más destacado de la villa jarandillana se produjo el 11 de noviembre de 1556. Fue en esa fecha cuando la comitiva del emperador Carlos V se alojó en el castillo de los condes de Oropesa, actual Parador Nacional, que es de obligada visita.

Entrada Parador

Carlos V gozaba de gran parte del castillo como aposento, así como de una majestuosa terraza que disfruta de las vistas más envidiadas del lugar. Hoy, esta habitación es el lugar favorito tanto para locales como foráneos, y alberga celebraciones de bodas, comuniones y todo tipo de eventos. Y es que, ¿quién no querría tomarse una copa en el mismo lugar que descansó el gran emperador Carlos V?

Patio Parador

En la Plaza Mayor de la villa se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora De la Torre, una fortaleza medieval convertida en iglesia. Impresiona por la altura de su torre, que se acentúa al estar hecha sobre una roca donde antiguamente estaba localizado un castro celta. Los romanos construirían aquí después una torre fortaleza, que los templarios remodelaron. No fue hasta el siglo XV cuando se transformó definitivamente en iglesia, desarrollándose Jarandilla de la Vera alrededor del templo

Iglesia Jarandilla de Vera

Garganta la Olla

Garganta la Olla fue declarada Conjunto Histórico Artístico debido al buen estado de conservación de su arquitectura popular de entramado de madera y a sus casas señoriales.

Entre otros edificios representativos destacan la Casa de la Seda, en ocasiones residencia de los Duques de Alba y la Casa de Contratación de la Seda, de donde salían bellos hilos para confeccionar tejidos para la Corte.

Quizás el edificio más curioso del pueblo sea La Casa de las Muñecas, fácil de encontrar por su fachada azul, se pintó de ese color para delatar el uso de esta casa como prostíbulo; destino habitual del séquito que acompañaba al rey Carlos V en su camino al Monasterio de Yuste.

Casa de muñecas
Detalle Casa Azul

Además en esta zona podrás disfrutar de unas estupendas pozas para refrescarte en caso de que vayas en verano.

Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste es un encantador pueblo situado en la provincia de Cáceres. Este destino turístico es famoso por albergar uno de los lugares más emblemáticos de la historia española: el Monasterio de Yuste. Aquí te presento algunas de las principales atracciones que puedes visitar en Cuacos de Yuste:

  1. Monasterio de Yuste: El Monasterio de Yuste es el lugar donde el emperador Carlos V de Habsburgo pasó los últimos años de su vida y donde finalmente falleció en 1558. Este monasterio es un importante monumento histórico y arquitectónico que ha sido cuidadosamente preservado. Los visitantes pueden recorrer sus claustros, iglesia y las habitaciones donde vivió el emperador.
  2. Jardines del Monasterio: Los jardines que rodean el Monasterio de Yuste son un lugar hermoso y tranquilo para pasear. Están diseñados en estilo renacentista y cuentan con una gran variedad de plantas y flores. Además, ofrecen vistas espectaculares de la Sierra de Gredos.
  3. Casa de los Oficios: Este edificio alberga un museo dedicado a la vida y los oficios de la época en la que Carlos V vivió en Yuste. Aquí encontrarás exposiciones sobre la agricultura, la artesanía y la vida cotidiana de la época.
  4. Iglesia de San Lorenzo: Esta iglesia, situada en el centro de Cuacos de Yuste, es un hermoso ejemplo de arquitectura religiosa. Su construcción se remonta al siglo XV y cuenta con una impresionante fachada y un interior decorado con retablos y obras de arte religioso.
  5. Cementerio Civil: el cementerio de Cuacos de Yuste es un lugar histórico situado en este encantador pueblo y tiene una relevancia especial debido a su vinculación con la Guerra Civil Española y su papel en la historia de la Segunda República.
Cuacos de
Yuste

Además de estos pueblos te dejo estos lugares que también merecen una visita si pasas varios días por la zona.

Valverde de la Vera

El pueblo ha sabido conservar la famosa “arquitectura verata“, tradicional de la zona: calles con regueras, plazuelas porticadas, casas de piedra, adobe y madera con balcones.

Pero sin duda Valverde de la Vera es famosa por “los empalaos” de Semana Santa. Son penitentes vestidos sólo con unas antiguas enaguas y un velo que oculta su rostro, que cargan sobre los hombros con un timón de arado fajado a su cuerpo con una soga de esparto. Toda la población participa en el Vía Crucis en absoluto silencio.

Villanueva de la Vera

Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, reconocimiento que no hace sino confirmar la riqueza de su arquitectura popular, una de las mejor conservadas de toda la comarca de La Vera. Su bello casco antiguo se caracteriza por su trazado sinuoso lleno de encanto. Calles estrechas, sombreadas, con las típicas regueras en el suelo para encauzar las aguas a lo largo del pueblo. En la construcción de sus edificios destaca la presencia de la piedra, la madera y el barro como materiales fundamentales

Villanueva de la Vera

Madrigal de la Vera

En Madrigal se encuentra una de las piscinas naturales más conocidas, la de la Garganta de Alardos, junto al puente romano. El centro del pueblo también es muy bonito de visitar, con las típicas calles entramadas de madera y olor a pimentón.

Puente romano

Toda la zona de la Vera también es conocida por sus gargantas y pozas para pasar el verano. Nosotros fuimos en invierno, por lo que no pudimos disfrutar de ellas de esa manera, pero dejo aquí un pequeño mapa por si vas en época de calor.

Bonus: Arenas de San Pedro

En nuestro paseo por la Vera, hicimos una pequeña escapada a Arenas de San Pedro, que aunque ya es parte de Ávila, nos pillaba muy cerquita. La idea era visita su castillo, una imponente fortaleza conocida como el Castillo de la Triste Condesa, construido en el siglo XIV.

Además de este castillo paseamos por su centro histórico y disfrutamos de su puente medieval.

Puente romano
Castillo Arena de San Pedro

Por último aprovechamos este viaje para visitar a la vuelta el pintoresco pueblo de Romangordo y Cáceres.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *