Ruinas de Bobastro, la ciudad rebelde
Tabla de contenidos
Uno de los rincones más desconocidos de la Sierra de Málaga son las ruinas de Bobastro y su Basílica mozárabe, construida en piedra en la zona conocida como Mesa de Villaverde.
Historia
Bobastro fue fundada por Omar ibn Hafsún para luchar contra el emirato de Córdoba durante los años 880 y 919.
Allí Hafsún reunió a los descontentos con los impuestos que Córdoba imponía a los muladíes y creó un fortín inexpugnable para las tropas de los Omeyas.
Al principio lo ven como un simple bandolero pero pronto comprendieron que iba a ser algo más.
Bobastro llegó a ser la capital de un territorio independiente que resistió 50 años a los ataques cordobeses formando parte de este estado alternativo Cádiz, Sevilla, Jaén o Granada. Finalmente fue conquistada el 19 de enero de 928 por las tropas de Abderramán III.
Recorrido por las ruinas
El conjunto arqueológico cuenta con las ruinas de un alcázar, una necrópolis musulmana y se han llegado a descubrir restos de lo que parece un monasterio. Pero quizás lo más llamativo y mejor conservado es una iglesia rupestre
La iglesia fue construida por Ben Hafsun al convertirse al cristianismo y es la única basílica de orígen mozárabe que se conoce en Al-Andalus.
Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura.
¿Cómo llegar?
Más lugares para visitar
La sierra de Málaga esconde muchos rincones fantásticos como el Caminito del Rey, el desfiladero de los Gaitanes, la cueva de Ardales o la presa del conde de Guadalhorce. No te los pierdas si te encuentras por esta zona.
PD: A nosotros nos permitieron la entrada con nuestro perro, por si viajais con mascotas 🙂