Doña Mencía: vía verde del aceite
Table of Contents
Habíamos oído hablar de Doña Mencía por las redes sociales. Se comentaba lo bien que estaba el área municipal de autocaravanas justo en la vía verde del aceite de la sierra subbética, así que cogimos nuestras bicicletas y allá que fuimos.
Doña Mencía se encuentra en la provincia de Córdoba, en la Sierra de la subbética muy cerquita de otras poblaciones como Zuheros, Cabra o Luque.
El área de autocaravanas se encuentra ubicada en la antigua estación de ferrocarril del pueblo, en las afueras.
La verdad que el área está muy bien. Tiene amplias parcelas, sombra, baños, duchas, zona de descarga y se encuentra en plena vía verde, donde además hay servicio de alquiler de bicicletas.
Debido a la pandemia actual es necesario reservar a través de este formulario con antelación.
¿Qué hacer?
La verdad que la zona da mucho de sí, hay muchas actividades que se pueden hacer y de variedad de gustos.
En nuestro caso hicimos:
Visita a Doña Mencia
El área de autocaravanas queda muy cerca del pueblo y además tiene carril bici hasta prácticamente el centro del pueblo. Aprovechamos una tarde para dar un paseo por el pueblo y visitar su castillo.
Zuheros
La vía verde del aceite pasa también por este hermoso pueblo de la sierra.
Volvimos a coger las bicis y llegamos hasta allí. Hay que decir que el pueblo es precioso pero avisamos que tiene una buena cantidad de cuestas, aunque el esfuerzo merece la pena de sobra.
Tuvimos mala suerte y el castillo estaba cerrado pero lo dejamos pendiente para otra visita.
Aprovechamos también aquí para tomar un refresquito en la plaza del pueblo.
Cueva de los murciélagos
La cueva de los murciélagos es una cueva prehistórica que se encuentra a la espalda de Zuheros, encima de una montaña. Su nombre lo toma de los murciélagos de distintas especies que la habitan, aunque ya quedan pocos la verdad, y los que hay habitan en las zonas no visitables de la cueva.
El aparcamiento del centro de visitas de la cueva es muy pequeño, pero si vais tempranito tendréis un bonito sitio donde aparcar la autocaravana y hacer un buen picnic tal y como hicimos nosotros.
Y este fue nuestros fin de semana en Doña Mencía. La verdad que se nos quedaron muchas cosas en el tintero: otros pueblos cercanos, probar los vinos de la zona o alguna ruta senderista de la zona, así que bueno, ya tenemos excusa para volver!