Yacimiento de Iptuci y sus salinas romanas

Iptuci es un importante sitio arqueológico en Prado del Rey, donde se han descubierto vestigios de un asentamiento antiguo con un significativo valor histórico y cultural para la región de Cádiz.

La ocupación del yacimiento se inicia a finales del neolítico y continúa hasta la etapa medieval, siendo su momento de esplendor la época turdetana, donde podemos comprobar dicha importancia con el acuñamiento de su propia moneda.

A pocos metros del enclave encontramos las salinas de Hortales o Iptuci.

Estas salinas, de origen fenicio, deben su existencia a unos manantiales próximos de los que sale el agua de manera constante durante todo el año, con una temperatura de 25 grados. Estas aguas forman una capa blanca sobre la tierra que dan lugar a unas sales de gran calidad, que además se recogen de forma totalmente artesanal.

Salinas
Salinas

Por desgracia el yacimiento de Iptuci no se puede visitar, no hay un acceso habilitado para ello. En su defecto puedes pasarte por el Centro de Interpretación Etnográfica de Prado del rey y visitar las salinas romanas donde el dueño te explicará todo el proceso de elaboración en una pequeña visita guiada. Al final del recorrido podrás llevarte a casa unas ecológicas sales artesanales de la propia tienda.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *