Molinos de agua de Santa Lucía

Fecha: marzo 2016
Distancia aproximada: 6 km aprox.
Tiempo aproximado: 2,30 horas aprox. incluyendo un par de paradas
Dificultad: baja
Trazado: circular
Permisos: no
Enlace wikiloc 

 

Ruta clásica donde las haya, los Molinos de agua de Santa Lucía no pierden su encanto a pesar de que están algo descuidados, en algunos lugares la maleza no dejaba ver bien estas magníficas estructuras.

Es una ruta circular de 6 km entre huertas y vías pecuarias que en dos horitas está hecha, dependiendo del tiempo que se le dedique a visitar los molinos. Por desgracia visitamos esta zona un sábado  por la mañana, y había muchísima gente, por lo que no pudimos disfrutarla como es debido, tanto para explorar zonas como para hacer fotografías. Sin duda  volveremos otro día a hacerla mejor.

Santa Lucía es una pedanía de Vejer de la Frontera, conocida como Paraje de los molinos. Estos molinos de agua pertenecieron al Duque de Medina Sidonia aunque sus orígenes se remontan a época islámica. En la actualidad son de propiedad municipal y se conservan cinco de los posible  siete que habría en funcionamiento desde el siglo XIII.

La ruta empieza en la Iglesia de Santa Lucía.

Iglesia Santa Lucía

Aquí encontramos un cartel informativo de la ruta, aunque debemos decir que una vez se llega a los molinos, los carteles indicativos brillan por su ausencia.

Panel informativo

Lo primero que nos encontramos es el Acueducto de Santa Lucía. Como nos explica su cartel informativo se cree que es de origen romano  y que abastecía de agua a la antigua ciudad Vejer de la Frontera.

Acueducto

Seguimos caminando y de momento nos encontramos con el Molino del Hoyo, donde se ubica el aula de la naturaleza, y el Molino del Batán.

Aula de la naturaleza

 

Acueducto

Siguiendo las indicaciones aparece el Molino  El Garrobo

Garrobo cartel

Garrobo

A partir de aquí las indicaciones faltan.  Seguimos por el camino de la derecha bordeando el molino, para llegar a un camino estrecho que continuaremos hasta llegar a La Muela.

camino

Continuaremos por el camino que va hacia la derecha, hasta enlazar con la Colada de Verdecabra, siempre a la derecha. Por el camino pasaremos al lado de unas canteras.

Camino muela

De nuevo el camino dará un giro e iremos bajando todo lo subido hasta ahora.

Cuesta

Tendremos unas bonitas vistas de la zona.

vista vejer

Veremos grandes extensiones de cultivo y ganado por la zona, hasta llegar prácticamente hasta la carretera A-396, la cual seguiremos unos metros para volver a girar a la derecha y coger camino a Santa Lucía y llegar así al inicio de la ruta.

Carretera

Camino vuelta

Esto también te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *