Vuelta al Castillo de San Sebastián
Más planes fresquitos para el verano y evitar aglomeraciones. En este caso nos vamos hasta Cádiz, a la famosa playa de la Caleta para hacer una pequeña ruta alrededor del Castillo de San Sebastián.
El Castillo de San Sebastián se asienta sobre una pequeña isla, que tomó su nombre de una ermita levantada en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano, a los que se les permitió permanecer allí para curarse de la peste que asolaba su nave. Para construir este templo los venecianos aprovecharon los restos de un viejo faro, reemplazado en 1613 por una torre atalaya, que además de servir de guía a los navegantes desempeñaba funciones defensivas. El faro se reconstruyó de nuevo en el siglo XVIII y en 1908 fue reemplazado por la actual estructura.
Actualmente está en obras por lo que no se puede visitar.
Para esta ruta hay que tener en cuenta un factor muy importante: las mareas. Para poder darle la vuelta al castillo la marea tiene que estar baja y además que el coeficiente sea alto.
Yo suelo míralo en la web de tablas de mareas. Lo ideal es que la bajamar sea sobre las 10-11 y un coeficiente de 70 al menos. Depende un poco de lo que te entretengas por el camino, pero es la hora perfecta para dar una vuelta y terminar sobre la hora de comer.
Unas veces me llevo el almuerzo encima para comerlo mientras damos el paseo, y otras acabamos tapeando en algún bar. Ésta ultima vez comimos en la misma puerta del camino al castillo, en la Peña Flamenca Juanito Villar, típicos platos gaditanos y camareros muy apañados.
Ya solo me queda recomendarte ir con cangrejeras, una bolsa estanca para el móvil y las llaves y ¡a disfrutar!