Santuario de Bacinete
Fecha: marzo 2021
Distancia aproximada: 9 km aprox.
Tiempo aproximado: 3,5 horas aprox. incluyendo paradas
Dificultad: baja
Trazado: circular
Permisos: SI (gracias a andarieg@s y palocorto1 por los datos para pedir la autorización a la propiedad: Finca Dehesa La Granja 956622700, hacienda@fincaslb.com)
Enlace wikiloc
Hoy vamos a conocer las pinturas rupestres del santuario de Bacinete en una bonita ruta circular.
El santuario de Bacinete es un monumento prehistórico situado en Los Barrios, más concretamente en el Parque Natural de los Alcornocales. Data más o menos de la edad del bronce y la mayoría de sus figuras son representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos.
Empezaremos la ruta en el aparcamiento del Camino de Ojén.
El camino de Ojén es una antigua carretera construida por presos del franquismo para fortalecer el Estrecho tras la Guerra Civil. A día de hoy es un carril cicloturista y hay que pedir permiso al parque si queremos acceder con nuestro vehículo.
Nada más comenzar el carril nos encontramos con el Puente de Hierro, una construcción del siglo XIX que permitía atravesar el rio Palmones.
Seguiremos aproximadamente unos 4 kilómetros por la pista hasta llegar a una cancela a mano derecha, la cual cruzaremos y nos dirigiremos hacia el Santuario, situada en la parte alta de una colina.
Nada más llegar encontraremos un conjunto de moles de piedras que la verdad resultan impresionantes.
Una vez aquí tan solo tenemos que disfrutar y pasear por la zona para ver las pinturas y las tumbas antropomorfas.
Una vez visitado el entorno tienes dos opciones: volver por el camino por el que hemos venido, o hacer la ruta circular, yendo hacia el Llano de las Tumbas y volver al lugar de partida por la antigua carretera de servicio.
Nosotros optamos por la segunda opción y atravesamos un bonito laberinto de alcornoques hasta llegar al Llano de las tumbas donde pudimos ver más tumbas antropomórficas.
Tras esta última visita enlazamos con una pista de tierra que nos lleva hasta la carretera de servicio que tras un par de kilómetros nos devuelve al punto de partida.