Garganta del Capitán y Camino de la Trocha

Fecha: enero 2016
Distancia aproximada: 10 km aprox.
Tiempo aproximado: 4,30 horas aprox. incluyendo un par de paradas
Dificultad: media-alta
Trazado: circular
Permisos: no
Enlace wikiloc 

 

Amaneció un sábado estupendo después de varios días de frío y nubes y que mejor manera para aprovecharlo que una salidita por el campo. En esta ocasión hicimos una pequeña variante del camino oficial de la Garganta del Capitán, sin hacer parada en la mítica presa o en la poza, hitos que dejamos pendientes para otra ocasión, aunque cualquiera que esté interesado puede hacer un pequeño desvío para verlos.

La ruta es bastante interesante, encontramos varios molinos abandonados, la tumba del Capitán y  unas impresionantes vistas de la Bahía de Algeciras.  Aunque esta ruta cuenta con algunas cuestas, lo más importante a tener en cuenta son las zarzas. En parte del camino nos veremos rodeados de matorrales que nos impedirán el paso, por lo que es recomendable llevar pantalones largos para mayor comodidad.

Así pues la ruta empieza cerca de la Barriada del Cobre, donde dejaremos el coche en el mismo inicio de la ruta (carretera CA-P 2311 Km 2,5).

cartel

Cartel de la ruta

 

Comenzaremos con un paseo tranquilo donde veremos multitud de animales sueltos, bastante acostumbrados a la presencia de personas.

vaca

Vaca pastando

caballos

Caballos

seta

Seta

Lo  primero que nos encontraremos son las ruinas de los Molinos de San José y Las Cuevas, donde se fabricaba papel de estraza y posteriormente harina.

Molino de San José

Molino de San José

molino

Molino de las Cuevas

 

Siguiendo el camino, y bien señalizado con una baliza encontramos el desvío para ver la tumba del Capitán. Cuenta la leyenda que Gabriel Moreno, soldado ilustre apodado el Capitán,  tras años de contrabandismo cayó muerto en la cañada que hoy día lleva su nombre. En las frías noches de luna llena, el alma en pena del capitán se posaba en una de las piedras que lo vió morir. Aconsejados por el cura del pueblo decidieron labrar una cruz donde se aparecía el fantasma, para que así  descansara en paz.

Sin embargo, tal y como aparece en el cartel informativo de la tumba, allí yace enterrado Gabriel Moreno Cantalejo, molinero de San José quien murió de cólera y a quien se le dio sepultura en los alrededores del molino.

 

tumba

Tumba del Capitán

Una vez visitada la sepultura, seguimos por el Llano de las Tumbas donde encontraremos algunas tumbas antropomórficas.

Tumba antropomórfica

Tumba antropomórfica

A partir de este punto comienza la subida en dirección al Puerto del Viento y donde probablemente acabéis con algún arañazo culpa de los matorrales. Sin embargo disfrutaremos de unas hermosas vistas de la Bahía de Algeciras y del Peñón. Ya lo único que queda es descender tranquilamente y disfrutar hasta el inicio de la ruta.

Algunas fotitos más del día

Disfrutando del paisaje

Disfrutando del paisaje

Peñón de Gibraltar

Peñón de Gibraltar

Grupo

Paisaje

Paisaje

Esto también te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *