Santiago de Compostela exprés

Tras nuestra genial experiencia haciendo el Camino hasta la tumba del apóstol, pasamos un par de días en Santiago de Compostela para hacer un poco de turismo. Aquí te detallo los que para mi son los imprescindibles.

EL ORIGEN

Conozcamos primero por qué es tan conocida esta pequeña ciudad gallega.

La leyenda nos cuenta que Santiago, uno de los apóstoles de Jesucristo, fue decapitado por orden de Herodes Agripa I en el año 44. El cadáver fue robado por sus discípulos y lo trasladaron desde Palestina a Hispania, a la lejana Galicia, la tierra donde el apóstol había predicado.

En el año 825, un eremita llamado Pelayo quedó sorprendido por unas luces llamativas que surgían de la tierra. Avisó al obispo Teodomiro de Iria Flavia quien descubrió que las luces indicaban el lugar exacto donde los discípulos habían enterrado el cuerpo del decapitado Santiago el Mayor. Se trataba de una estrella brillante y fija (de donde Campus Stellae, Compostela) que indicó donde se encontraba el sepulcro.

Santiago el Mayor

El hallazgo tuvo el apoyo del rey Alfonso II el Casto, que ordenó levantar una ermita. . Vio en aquel descubrimiento la oportunidad de ganar fuerza, poder y prestigio. En un intento de romper la hegemonía de la iglesia de Toledo, pactó con el rey franco Carlomagno que este presionaría al papado para certificar la autenticidad del descubrimiento a cambio de una reliquia.

Santiago de Compostela se convirtió así en meta privilegiada de peregrinación con una fama que traspasaba fronteras por todo el mundo.

CATEDRAL DE SANTIAGO

Ya seas peregrino o un simple turista de paso no puedes dejar de visitar la Catedral De Santiago de Compostela. Es una mezcla de románico y barroco con más de 1000 años de historia.

Catedral De Santiago

Cada día a las 12 tiene lugar la misa del peregrino durante la cual podrás ver en acción el botafumeiro. Por si no lo sabías este inmenso incensario comenzó a usarse para enmascarar el olor que dejaban los peregrinos a su paso. A día de hoy es una de las tradiciones más típicas de tu visita a la catedral.

Cuando pases por la parte trasera del Altar Mayor, no te olvides de abrazar la figura del apóstol, uno de los antiguos rituales que todavía se conservan.

Pórtico de la Gloria

Mención aparte merece el Pórtico de la Gloria.

Ideada por el maestro Mateo es considerada una obra cumbre del arte universal.

Pórtico de la Gloria

En el Pórtico de la Gloria, entrada occidental a la catedral, el Maestro Mateo desarrolló un complejo programa iconográfico de contenido apocalíptico y salvífico, completando la historia de la salvación del Hombre iniciada en las portadas laterales de la catedral románica.

En el momento en el que nosotros visitamos la catedral, el pórtico estaba siendo restaurado, y tuvimos la enorme suerte de poder hacer una visita a los trabajos que se estaban realizando. Así pudimos acceder a los andamios de las obras y ver muy, muy de cerca la obra escultórica.

Músicos de Pórtico

Hoy día la restauración está finalizada y se puede visitar previa reserva.

PLAZA DEL OBRADOIRO

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral , que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago.

Plaza del Obradoiro

HOSPITAL DE LOS REYES CATOLICOS

El Hospital Real fue construido a partir de 1501 por mandato de los Reyes Católicos, que habían visitado Santiago en 1486 y constatado las deficiencias de la atención sanitaria a ciudadanos y peregrinos.

Vistas desde el Hospital

Las instalaciones originales – unas cuantas salas para enfermos distribuidos por sexo y clase social, dormitorios colectivos para peregrinos sanos y un ala para los niños abandonados en el torno- fueron ampliándose para atender las necesidades sanitarias de la ciudad, hasta 1954, cuando pasó a ser Parador Nacional. En recuerdo de tantos siglos de hospitalidad, se mantiene la curiosa costumbre de dar desayuno, comida y cena a los primeros peregrinos que se presenten cada día.

MERCADO DE ABASTOS

Muy pegadito al centro encuentras el mercado de abastos. Siempre esta lleno de gente y es un sitio ideal para comprar recuerdos gastronómicos ya que todos son productos frescos y locales.

Mercado de Abastos

Además podrás comer allí mismo el típico pulpo a la gallega recién hecho, zumos naturales o unos pimientos del padrón.

Pulpo a la Gallega

Por supuesto otra actividad imprescindible es perderte por las callejuelas de su casco histórico. Encontraras mil bares para tomar unos pinchos, marisco y como no algunos souvenirs para llevar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *