Pompeya: ciudad atrapada en el tiempo

En el año 2015 mi amiga Nieves y yo hicimos una visita exprés al sur de Italia, más concretamente visitamos la ciudad de Pompeya.

Fue un fin de semana intenso, cogimos un avión desde Sevilla a Roma el viernes por la mañana y el mismo día por la tarde un tren hasta Pompeya, donde mis padres esperaban para el sábado visitar la ciudad romana, y domingo vuelta.

ROMA

Nuestra primera parada fue Roma, la ciudad eterna. Ya habíamos estado en la ciudad, pero teníamos que esperar varias horas hasta que nuestro tren a Pompeya saliese, así que aprovechamos ese tiempo para hacer un poco de turismo.

Visitamos los monumentos y zonas más típicas de la ciudad: la Plaza de España, la Plaza Navona, la Fontana de Trevi, el panteón de Agripa y por supuesto el Coliseo.

Roma

Tras este paseo nos dirigimos a la estación de Termini para tomar el tren que nos llevaría hasta la ciudad de Pompeya.

POMPEYA

Fundada alrededor del siglo VII antes de Cristo, Pompeya era una ciudad desarrollada y próspera antes de que en el año 79 acabara sepultada por las cenizas por la erupción del Vesubio.

Monte Vesubio

Al parecer era una zona popular donde los romanos ricos pasaban sus vacaciones, de hecho se piensa que Nerón tuvo una casa de vacaciones allí.

Fuente

El Monte Vesubio está muy de cerca de Pompeya y a tan solo 9km de la ciudad de Nápoles, pero en aquella época no se sabía qué era un volcán, ni siquiera existía esa palabra.

Interior vivienda

Se calcula que la erupción comenzó en la mañana del 24 de agosto, justo despues de Vulcanalia, las fiestas por el dios romano del fuego, aunque otros estudios piensan que fue en noviembre.

Se estima que la erupción duró aproximadamente 24 horas, pero la ceniza, roca fundida y piedra pómez estuvieron cayendo sobre la ciudad durante varios días, enterrándola prácticamente por completo. La lava alcanzó temperaturas de 700 grados y una velocidad de 110 km por hora.

Víctimas de la erupción

Conocemos la trágica historia de Pompeya gracias al poeta Plinio el Joven que contó lo sucedido en unas cartas descubiertas en el siglo XVI.

Plinio el viejo

Es en ese siglo cuando se hacen las primeras excavaciones, pero debido a algunos frescos con temas de contenido sexual se decide volver a enterrarlos.

Fresco

La ciudad tuvo que esperar otros 150 años para que fuera redescubierta y ahora sí excavar y sacar a la luz gran cantidad de objetos y edificios completos.

Calle de Pompeya
Edificios de Pompeya

Una de las visitas más curiosas en Pompeya es el lupanar, un pequeño edificio utilizado como prostíbulo. En el interior encontramos cuatro cuartos muy pequeños y en ellos una cama de piedra donde se ponía un colchón.

Lo más curioso de la visita son los frescos que hay encima de cada una de las puertas, todos representando distintas posturas sexuales.

Fresco del lupanar

A día de hoy, Pompeya es Patrimonio Mundial de la Unesco, y solo una pequeña parte ha sido excavada por lo que aún esconde muchos tesoros en su interior.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *