Machu Picchu: cumpliendo un sueño

Hola visitante! Si has llegado hasta aquí es que seguramente estés pensando visitar Perú o por lo menos la ciudadela inca de Machu Picchu. Con este post pretendo dar una serie de consejos sobre cómo visitar el país,  dar algunas ideas y recomendaciones que me hubieran venido bien cuando organizaba mi viaje por estas tierras.

Bueno, lo primero es tener claro qué quieres ver en Perú. Aunque sea conocida por Machu Picchu Perú tiene muchos otros encantos y es importante saber qué te gustaría visitar para poder medir bien tu tiempo; y por supuesto decidir si quieres ir por libre o a través de agencia.

Yo me decanté por una agencia, en este caso Evaneos. Evaneos es una empresa francesa que hace de intermediaria de agencias  locales de diferentes destinos turísticos. En mi caso lo que hizo fue ponerme en contacto con Tierra de los Andes para que me organizaran el viaje.

Hay que tener en cuenta que tanto el avión al destino y el seguro de viajes no están incluidos. En mi caso encontré una buena oferta en Iberia para el vuelo, y Evaneos trabaja con Chapka-Allianz con la que saqué  un seguro tanto de accidentes como de cancelación.

La verdad que me sorprendió gratamente la forma de trabajar de la plataforma y en especial de Tierra de los Andes, siempre en contacto y atentos a nuestras necesidades.  Primero te hacen una serie de preguntas para ver qué tipo de viaje quieres y te hacen un primer boceto. Luego tu puedes ir cambiando según tus necesidades y gustos. Yo por ejemplo  eliminé las visita de Nazca y Paracas en la costa, en parte por falta de tiempo.

Así la ruta de mi viaje fue llegada a Lima, avión hasta Arequipa, Cañón del Colca, lago Titicaca, Cuzco y Machu Picchu

AREQUIPA

Después de prácticamente 24 horas de viaje llegamos a Arequipa y la impresión no pudo ser más positiva. Nada más bajar del avión te saludan cuatro impresionantes volcanes a los que te falta tiempo para hacer una foto.

Arequipa

Arequipa

Nos recogieron en el aeropuerto, dejamos la maleta y a visitar la ciudad. En esta ocasión tuvimos guía privado que nos enseñó lo principal de la ciudad: la plaza de armas, la catedral, el museo de la alpaca, la Iglesia de la Compañía y lo que más me sorprendió el convento de Santa Catalina.

Pero lo mejor del guía fue que nos llevó a comer al sitio más autentico de todo el viaje a Perú: una picantería. Tradicionalmente las picanterías son sitios donde se sirve comida tradicional y chicha. Tuvimos la suerte que nos llevó a una en la que solo había lugareños, nosotros eramos los únicos turistas.  Probamos el rocoto relleno, el triple americano, pastel de carne… no puedes irte de Arequipa sin ir a unos de estos locales.

En Arequipa nos alojaron en  Maison d’Elise, un pequeño hotelito muy cerca del centro, limpio y confortable. Lo recomendamos si visitas esta ciudad.

CAÑÓN DEL COLCA

El siguiente hito a visitar era el Cañón del Colca, cuya  entrada es la ciudad de Chivay, a unos 180 km de Arequipa. En el trayecto visitamos la Reserva de Aguada Blanca y el mirador de los volcanes,  a 4900 metros de altura, uno de los puntos más altos en Perú.

La reserva es impresionante y ves gran cantidad de vicuñas, llamas y alpacas, porque sí, aunque se parecen mucho son animales diferentes.

Alpacas

Alpacas

Reserva Aguada Blanca

Reserva Aguada Blanca

Hicimos noche en Chivay, conocida por sus aguas termales. Aunque nuestra oferta no incluía este servicio, los guías se ofrecieron a llevarnos  para echar un rato por la tarde. He de añadir que los guías de este trayecto fueron geniales, muy atentos, serviciales e incluso nos enseñaron algunas palabras en Quechua.

En esta ocasión el alojamiento no fue del todo de nuestro agrado. Si que estaba limpio, pero era todo demasiado básico, pasamos algo de frío y el desayuno buffet también escaso.

Al día siguiente visitamos el cañón propiamente dicho que tiene una profundidad de 4160 m. el segundo cañón más profundo del mundo.  La zona es espectacular y además tiene el atractivo de poder ver a una de las  aves  con más envergadura del mundo: el cóndor.

Cañón del Colca

Cañón del Colca

Cóndor

Cóndor

Ese mismo día por la tarde cogimos camino a Puno. Allí nos alojamos en Xima Puno un hotel tres estrellas, algo alejado del centro pero estupendo. Cama amplia, todo muy limpio y lo mejor, su restaurante. Recomendación: no te vayas de allí sin probar la sopa criolla, la mejor que probamos en todo el viaje, exquisita.

 

LAGO TITICACA

La verdad que la visita al lago Titicaca fue de las que más me impresionó, no tenía casi conocimiento ninguno de la zona, más allá de ser el lago navegable más alto del mundo.

Allí visitamos la isla de los Uros y la isla de Taquille en una lancha compartida que te lleva a los distintos sitios.

Primero navegamos hasta la llamada  isla de los uros que es de lo más curiosa. Realmente son un conjunto de islas flotantes  construidas con totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago.

Isla de Uros

Isla de Uros

Estas pequeñas plataformas amarillas destacan en el intenso azul del lago y están habitadas por pequeñas comunidades que te enseñan esta interesante forma de vida que a día de hoy está basada en el turismo y la artesanía.

Lago Titicaca

Lago Titicaca

Tras esta visita nos dirigimos hacia la isla de Taquille, donde los propios lugareños son los encargados del turismo. No hay hoteles ni restaurantes propiamente dicho, sino que son los propios taquileños los que ofrecen sus casas tanto para comer como para dormir.

CAMINO A CUSCO

Tras la visita al lago nos montamos en un bus camino a Cusco. Era un bus turístico con diferentes paradas durante el camino: Pukara, la Raya, RaqchiAndahuaylillas. Sitios todos muy interesantes y poco conocidos pero que merecen una vista.

Peru

Peru

Llegamos a Cusco de noche, por lo que dimos una vueltecilla corta por la plaza principal que la teníamos muy cerca del hotel y nos acostamos temprano, ya que al día siguiente empezaba nuestro camino hacia el Valle Sagrado de los Incas.

Nos alojamos en Ruinas Cusco, un hotelito con encanto en pleno centro de la ciudad.

Valle Sagrado

Valle Sagrado

A la mañana siguiente visitamos el mirador de Taray, el sitio arqueológico de Pisac  y las ruinas de Ollantaytambo. Ambas construcciones incas que junto con Machu Picchu forman parte de este Valle.

 

Mirador de Taray

Mirador de Taray

Pisac

Pisac

Hicimos noche en el hotel Sol Natura Hotel Ollanta, hotel básico pero bien situado cerca de la estación de tren   que nos llevaría hasta el km 104 en nuestro camino hacia Machu Picchu.

CAMINO INCA KM 104

Aquí empezaba el plato fuerte de nuestro viaje. Camino hacia Machu Picchu. La ruta conocida como el camino inca tiene una duración de 5 días, 5 días caminando por los Andes, mochila al hombro y durmiendo en tiendas de campaña. Sin embargo nosotros por cuestiones físicas y de tiempo decidimos hacer una versión exprés de este camino, cuyo punto de salida es el km 104. Sin palabras la verdad.

Km 104

Km 104

Tuvimos guía privado, un hombre mayor muy simpático que se le veía muy experto de la zona, aunque algo místico para mi gusto. Las vistas impresionantes, la historia, el camino… Son un total de 12 km de dificultad media.

Andes

Andes

A mitad de camino  te encuentras con las ruinas de Wiñaywayna, otro enclave inca perdido entre las montañas que no esperas encontrar. Al final, Intipunku, la puerta a Machu Picchu.

Wiñaywayna

Wiñaywayna

Una fina lluvia nos dio la bienvenida a la ciudadela, que al estar a punto de cerrar estaba casi vacía. Espectacular.

Machu Picchu

Machu Picchu

Esa noche la dormimos  en Aguas Calientes en Hatun Inti Classic, muy buen hotel, limpio y con un bonito  restaurante con vistas.

Al día siguiente tocaba visita a Machu Picchu

MACHU PICCHU

Creo que hay poco que decir, hay que vivirlo, una de las siete maravillas del mundo moderno, ciudad pérdida durante años y redescubierta por  Hiram Bingham en 1915. Se ha escrito mucho de esta ciudadela pero la verdad es que sigue siendo un misterio, y creo que ahí radica su encanto. ¿cómo la construyeron?¿por qué en esa ubicación? ¿cuál era su función? En fin, preguntas sin respuestas claras pero que no enturbian para nada un paseo por todo el complejo.

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Nosotros nos atrevimos con la subida al  Huayna Picchu, una subida de una hora casi vertical no apta para personas con vértigo. La verdad que es toda una experiencia, camino de piedra, escalinatas de infarto, precipicios, las escaleras de la muerte… Pero ¿es realmente peligroso? Yo creo que no, es cierto que hay que tener mucha precaución, ir con tranquilidad y no salirse del camino y si no tienes problemas con las alturas  es toda una aventura.

Huayna Picchu - Escaleras de la muerte

Huayna Picchu – Escaleras de la muerte

Tras esta  subida y recorrer toda la ciudadela tocaba la vuelta. Tren  a Cusco desde Aguascalientes.

CUSCO

Ahora sí, capital del Imperio Inca o Tahuantinsuyu, Qosqo es una ciudad impresionante. Enorme y preciosa, pasear por su centro histórico es volver al pasado, mezcla inca, colonial, llena de vida. En esta ocasión Tierra de los Andes nos tenía preparada una visita guiada al Coricancha, principal templo inca que fue prácticamente destruido y convertido en en actual convento de Santo Domingo. Llamado el templo del sol se dice que estaba recubierto de oro y plata.

También visitamos otras ruinas de los alrededores como Sacsayhuamán,  fortaleza ceremonial que se empezó a construir en el siglo XV. La verdad que es alucinante el tamaño de las piedras que utilizaron.

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán

Muy cerca visitamos lo que hoy queda del complejo arqueológico de Q’enqo: rocas labradas cuyo mayor atractivo es una cámara subterránea que pudo haber sido utilizada para embalsamar o para realizar sacrificios tanto humanos como de animales.

Por último también nos llevaron a Tambomachay sitio arqueológico dedicado al culto del agua.  Sorprendentemente fue aquí donde probé por primera vez el choclo con queso, muy rico!

Tambomachay

Tambomachay

Después de todas estas visitas tuvimos tiempo libre para visitar el centro de la ciudad. Lo mejor es perderse por sus calles llenas de artesanía y buena gastronomía.

LIMA CAPITAL

Desde Cuzco un avión nos llevó hasta la actual capital. La verdad que para mí fue un poco innecesario. Un día y medio  a la espera de coger el avión de vuelta. Ciudad caótica, un tráfico horrible e inmensa.

Nos hicieron un tour turístico en el que estuvimos más tiempo en el bus que viendo la ciudad, en gran parte por el tráfico. Para mi gusto lo único que mereció la pena fue el paseo marítimo, un amplio sendero al lado del mar con vistas impresionantes de los acantilados y al Pacífico. Imagino que con más tiempo le habríamos sacado más partido a la ciudad, pero bueno, la verdad que no era uno de los objetivos de este viaje.

Y fin, este fue nuestro viaje, 12 de días de ensueño que no olvidaré nunca.

ULTIMAS RECOMENDACIONES

Bueno, ahora viene lo importante. Son una serie de consejillos que creo que serán útiles para tu viaje.

En primer lugar hablemos del mal del altura o soroche. No nos engañemos, sería raro que no lo sufrieras pero si que puedes hacer cosas para mitigarlo o que sus efectos sean menores. Coca es la palabra clave, además que la vas a encontrar en multitud de formatos: caramelos, tes, hojas… Yo recomiendo que cuanta más tomes mejor. También es recomendable no hacer comidas copiosas y si puedes organizar tu viaje de manera que la altura vaya subiendo poco a poco sería lo ideal. Por lo demás, yo pase una mala tarde con un dolor  de cabeza brutal y poco más.

Por otro lado el tipo de ropa que llevar. Perú es un país de contrastes, en 12 días estuve en lugares a 5 grados y en otros a 25º, así que me temo que tendrás que hacer una maleta con un poco de todo, o al menos algún buen chaquetón que ponerte encima de una manga corta.

Con respecto a los alojamientos ya he ido diciendo donde nos alojamos cada noche, para que te hagas una idea. La verdad que no tenga queja en la elección por parte de la agencia de viajes, todos ellos muy limpios y confortables en general.

No quería acabar este post sin hacer una mención a la gastronomía peruana. La verdad que el turismo gastronómico no es mi fuerte, pero no te puedes ir de allí sin probar algo de su cocina. Lo más típico y conocido es el ceviche, que lo encontrarás en cualquier parte. Pero ojo, ten cuidado dónde lo comes. Hay incluso puestos callejeros, pero teniendo en cuenta que es pescado crudo yo lo haría en restaurantes y bares de confianza.

Te repetirán mil veces la cantidad de variedad de patatas y maíz que tienen, y no exageran la verdad, así que no te vayas sin probar por ejemplo el choclo con queso o el pastel de papas.

En la zona del Cañón del Colca probé el sancayo, una especia de zumo de cactus al que si quieres se le puede añadir un poco de alcohol. Y si ya eres de los atrevidos, prueba el cuy, una cobaya que hacer al horno  como si fuera un cochinillo.

Por último quería hablar sobre las entradas a todos estos sitios que he ido nombrando. Como lo hice a través de empresa no me tuve que preocupar, pero si que aconsejo que lo hagáis con tiempo. Yo contraté  3-4 meses antes y ya me decían que para hacer el camino del inca iba justa, ya que tienen un número máximo al día y se agota enseguida.

Bueno, espero que te haya servido de algo, y que disfrutes tanto como yo en tu viaje! 🙂

Vídeo privado

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *