Escapada a Almodóvar y Palma del rio

Llevaba mucho tiempo queriendo visitar el castillo de Almodóvar del Río ahora muy famoso gracias a la serie de Juego de Tronos, así que aproveché el fin de semana de las Jornadas Medievales para hacerle una visita.

Por circunstancias que no vienen a cuento, en vez de dormir en el propio pueblo, reservamos habitación en el Hotel Monasterio de San Francisco en Palma del Río que está a tan solo 30 km de Almodóvar, y fue un gran acierto ya que nos llevamos una sorpresa muy grata con este pueblo.

Nada más llegar nos impresionó mucho el hotel. Ya sabíamos que íbamos a un antiguo monasterio pero las fotos no le hacen justicia. Los patios interiores, arcadas, jardines…todo muy cuidado y mirando el detalle.

Nuestra habitación no era especialmente lujosa, no sé si todas serían así, recordaba un poco a las celdas de los monjes, lo cual tenía mucho sentido.

Tras soltar las maletas decidimos dar una vuelta por el pueblo ya que nuestra entrada para las jornadas medievales era para la tarde-noche.

Lo primero que encontramos fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que casualmente estaba de boda.

Es una edificación barroca del siglo XVIII cuya torre formada por ladrillos de distinta tonalidades es lo que más llama la atención.

Iglesia Asunción
Iglesia Asunción

Justo al lado nos encontramos con el Palacio Portocarrero. Fue sin duda lo mejor de nuestro fin de semana. Nos costó un poco conseguir entrar, ya que es un edificio privado y al ser un poco repentino la chica que cuida la casa y a la vez hace de guía tardó un poco en preparase. La verdad que la primera impresión no fue muy buena. Creo que le molestó un poco tener que hacer la visita y empezó un poco seca, pero conforme fue pasando el tiempo se soltó y nos hizo fantástica la visita. Al parecer era una chica ucraniana que llevaba pocos meses allí pero nos lo enseñó absolutamente todo.

La casa es espectacular y tiene mucha historia. Muy recomendable la visita. Como curiosidad se rodó allí parte de la película de Ridley Scott El reino de los cielos.

Tras la visita pasamos a través de la puerta del sol a la plaza Mayor.

Puerta del sol
Puerta del sol

Es un gran espacio abierto donde encontramos la Casa Alhóndiga, hoy oficina de turismo, el ayuntamiento o las murallas, declaradas Bien de Interés Cultural.

Por último visitamos la Alcazaba, una fortaleza militar almorávide. Actualmente la explanada de la alcazaba alberga un jardín con resto arqueológicos y acequias con agua.

Acequias
Acequias

Tras nuestro completo paseo por Palma del rio tocaba por fin visitar el Castillo de Almodóvar.

Recorrimos los escasos 30 km que separan estas dos localidades y dejamos el coche algo alejado del pueblo ya que estaba todo lleno de vehículos debido a las jornadas. Las vistas al castillo eran estupendas desde aquí.

Vistas del castillo
Vistas del castillo

Ya en la parte baja del monte donde se sitúa el castillo nos encontramos a gran cantidad de gente vestida para la ocasión además de algunas actividades como cetrería o tiro con arco.

Empezamos a subir hacia el castillo amenizados por un pequeño grupo de música que nos acompañaba en el camino.

La verdad que el castillo impresiona. Si que es cierto que está bastante restaurado pero eso no le quita encanto y más con unas jornadas medievales donde pudimos ver a trovadores, artesanos, pastores e incluso combates entre caballeros.

Armadura
Armadura
Ovejas
Ovejas

Recorrimos todas las estancias del castillo, sus patios, torres y almenaras y disfrutamos también de los bailes medievales que organizaba el mayordomo del castillo.

Murallas
Murallas

Cuando llegó el anochecer se apagaron todas las luces del castillo y en comitiva abandonamos el lugar acompañados de antorchas y velas. Todo un espectáculo como broche final y vuelta al hotel.

Velas
Velas
Almódovar de noche
Almodóvar de noche

Nos quedaba aún un día para aprovechar de nuestra pequeña escapada. Así que decidimos hacer una visita exprés a Córdoba.

La verdad que Córdoba tiene mucho que ofrecer pero no había mucho tiempo, por lo que visitamos tan solo el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita y el puente romano junto a la Torre de Calahorra.

Vistas alcázar
Vistas alcázar

Jardines alcázar
Jardines alcázar
Mezquita
Mezquita
Puente romano
Puente romano

Y esto fue todo. Espero que os animéis a conocer esta zona. 🙂

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *