Camino de Santiago 2014

El año 2014 fue un gran año de viajes: visité Irlanda, Panamá, Chouen… todos fueron geniales pero tengo un recuerdo muy especial de las dos semanas que pasé haciendo el Camino de Santiago.

Señal del camino
Señal del camino

Es una experiencia diferente, te cambia. Fue inolvidable por lo que evidentemente te recomiendo que al menos una vez en la vida te animes a hacerla.

Empecemos con un poco de historia

Historia

El Camino De Santiago es una ruta con más de 12 siglos. Todo comienza en la Edad Media con el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor, lo cual provoca una ola de peregrinaciones católicas.

Santiago el Mayor
Santiago el Mayor

Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado. La tradición cristiana indica que su cadáver fue trasladado a Hispania y depositado en una tumba situada en Gallaecia. Ésta fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado y sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos siguientes hasta convertirse en la actual catedral.

La primera ruta que siguieron los peregrinos fue la que partía de la capital de Asturias y que, a través de la montaña, llegaba a Lugo y continuaba hasta el Locus Sancti Iacobi, y que actualmente es conocido como Camino Primitivo. No es casual el hecho de que la ruta sea conocida con el apelativo de “primitivo”, pues fue precisamente el rey Alfonso II, posiblemente el primer peregrino conocido, quien al conocer la noticia del hallazgo del cuerpo del santo, tomó esta ruta hacia Compostela para ser testigo del suceso.

Con la expansión de los reinos cristianos hacia el sur, quedó bajo su control la antigua ruta romana que unía Burdeos con Astorga a través de Pamplona, Burgos y León. Esta fue la base sobre la que se desarrolló el trazado clásico del Camino De Santiago llamado Camino Francés.

Cómo hacer el camino

Lo primero que hay que hacer es escoger el camino que vas a hacer. Como hemos dicho anteriormente existen diversas rutas, aquí las principales:

  • Camino Francés
  • Camino primitivo
  • Camino de la plata
  • Camino del norte

Una vez escogido tienes que decidir qué etapas vas a hacer, si lo vas a hacer completo o si vas a empezar en un punto intermedio. Es un clásico entre muchos empezar en Sarria ya que es la distancia mínima para que te den la Compostela una vez llegas a Santiago en el Camino Francés.

La Compostela

La Compostela es el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. La otorgan las autoridades eclesiásticas y como tal se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago. Esta acreditación surgió en los siglos IX y X, cuando se institucionalizó la peregrinación a la tumba del Apóstol. En un primer momento se utilizaron insignias como la venera o la concha de vieira. La facilidad con la que se falsificaban obligó a la Iglesia a sustituirlas en el siglo XIII por las llamadas cartas probatorias, origen directo de la actual Compostela.

¿Cómo se consigue?

Para conseguir la Compostela, el peregrino debe haber cumplido tres requisitos básicos: hacer el Camino con motivos religiosos o espirituales, haber recorrido cualquiera de las Rutas Jacobeas al menos 100km si es a pie o a caballo y 200km si es en bicicleta y acreditar que se ha recorrido tal distancia.

Credencial del peregrino
Credencial del peregrino

Para acreditar estos tres requisitos, el peregrino debe aportar la Credencial del Peregrino. De carácter personal e intransferible, la Credencial puede conseguirse en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues, parroquias y Cofradías del Apóstol Santiago. En ella, el peregrino deberá ir reuniendo sellos de los lugares por los que va pasando con el objetivo de acreditar que se han realizados los kilómetros mínimos exigidos.

La mochila

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar tu viaje es hacer un buen macuto. Mil preguntas me surgieron cuando preparé la mochila que me acompañaría durante todo el camino. Es imprescindible tener en cuenta que irás cargando con ella día tras día en etapas de 25 km por lo que es fundamental llevar solo lo imprescindible. Se suele decir que el peso ideal es un 10% de nuestro peso corporal. Parece difícil pero tu cuerpo y en especial tus pies te lo agradecerán. Aquí te dejo una web con buenos consejos al respecto.

Mochilas en el albergue
Mochilas en el albergue

Camino Francés

Camino Francés
Camino Francés

El Camino Francés nació como puerta de entrada para aquellos peregrinos procedentes de Francia (y de otros países del Norte de Europa) y durante el período de la Reconquista, se promocionó su uso ya que se consideraba una ruta más segura. Además, se aprovechaba el trazado de una antigua calzada romana.

Actualmente es la ruta más conocida y utilizada para hacer el camino, más de 100.000 peregrinos la recorren cada año y la UNESCO la convirtió en el año 1993 en Patrimonio de la Humanidad.

Señal del Camino De Santiago
Señal del Camino De Santiago

Etapas

En nuestro caso optamos por hacer el Camino Francés y comenzar desde la ciudad de León, en total 284 km repartidos en 13 etapas.

Estas etapas están prefijadas y lógicamente luego cada uno las va adaptando a sus necesidades o cómo vaya surgiendo el camino. En mi caso el primer día nos equivocamos de camino y acabamos haciendo en un solo día lo que tendríamos que haber hecho en dos, por lo que mi rodilla se resintió y me lesioné. Esto hizo que los tres días siguientes fueran diferente a lo planeado ya que casi no podía andar. En un primer momento temí tener que volver a casa pero un poco de reposo, hielo y voltaren hicieron el milagro.

Etapa 1 León – San Martín del Camino

La verdad que empezar el camino en León fue extraordinario. Recién llegados y descansados pudimos visitar los monumentos principales de la ciudad. Especial mención merecen la Catedral y la Basílica de San Isidoro con su Panteón Real, conocido como “la Capilla Sixistina del Arte Románico”.

Basílica de San Isidoro

La etapa son 26km en un camino no especialmente vistoso. Mucho polígono industrial y casas hasta bien avanzado el camino.

Etapa 2 San Martín del Camino – Astorga

La ruta sigue en paralelo por la N-120 hasta llegar a Puente Órbigo para salvar el afluente del Esla por el mítico puente del Passo Honroso.

Passo Honroso
Passo Honroso

Ya a partir de Hospital de Órbigo se puede disfrutar mucho más del paisaje, bañado por infinidad de acequias, que visita Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias.

El punto final de la etapa es Astorga, una ciudad que bien merece una visita completa: la Plaza de España, la Catedral de Santa María o el Palacio episcopal, obra de un joven Gaudí.

Palacio Episcopal
Palacio Episcopal

Etapa 3 Astorga – Foncebadón

El Camino Francés se interna por la maragatería anteriormente llamada la Somoza. El camino es una constante subida casi imperceptible hasta Rabanal del Camino y a partir de ahí una subida más exigente hasta Foncebadón.

Especial mención merece Castrillo de los Polvazares, Conjunto Histórico Artístico que representa a la perfección el típico pueblo maragato, con calles empedradas y casas de arrieros.

Entrada a Castrillo
Entrada a Castrillo

En Foncebadón tuvimos la experiencia más “peregrina” del camino. Nos quedamos en la antigua iglesia del pueblo que estaban restaurando, por lo que todo era bastante básico. Dormimos en el suelo de la capilla y tuvimos una cena comunal con los peregrinos que estábamos allí creando un ambiente bastante espiritual y de hermandad tras compartir comida y experiencias.

Etapa 4 Foncebadón – Ponferrada

Esta etapa se presenta más relajada ya que la subida dura hasta Foncebadón del día anterior nos permite un descenso constante hasta Ponferrada. Abandonamos la margatería para adentrarnos en El Bierzo.

Camino
Camino

Destacar en esta etapa la Cruz de Ferro y evidentemente el Castillo Templario de Ponferrada.

Castillo Templario
Castillo Templario

El castillo templario de Ponferrada es una de las fortificaciones medievales más complejas y misteriosas de España. Su construcción e intrincada historia, asociada a la Orden del Temple, hacen de él un edificio fascinante. Aunque en realidad, más que un castillo podemos decir que se trata de un gran recinto amurallado, en el que varias edificaciones han ido coexistiendo a lo largo de los siglos.

Etapa 5 Ponferrada – Villafranca del Bierzo

24 km bastante relajados gracias a la llanura de esta etapa. Villafranca del Bierzo es un pueblo precioso que bien merece una visita. Nada más entrar encontramos la Iglesia De Santiago, templo románico de una sola nave y con la magnífica portada del Perdón. El Papa español Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago.

Capitel de la Puerta del Perdón
Capitel de la Puerta del Perdón

La montaña llega al Camino de Santiago. Hoy es el día de la etapa reina, seguramente la más comentada por los peregrinos. En ella se abandona León y Castilla para entrar en Galicia, en concreto por la parroquia de O Cebreiro.

Etapa 6 Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerrromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino y corona, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico y misterioso: las pallozas, el viento, la niebla. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago.

Niebla al amanecer
Niebla al amanecer

Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real, de los siglos IX y X y las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno.

Palloza
Palloza

Etapa 7 O Cebreiro – Tricastela


Corta etapa de 21 km. El fuerte repecho para alcanzar el alto do Poio es el único punto destacable de la jornada.

Alto do Poio
Alto do Poio

Etapa 8 Tricastela – Sarria

Esta sería la última etapa “tranquila” ya que tras llegar a Sarria el número de peregrinos aumenta significativamente. Esto ocurre principalmente por ser punto de unión con otros caminos y por encontrarse justo a 115 km de Santiago y poder conseguir la Compostela por la mínima. Así que prepárate para los “walking pilgrim”.

Paisaje
Paisaje

Para nuestro gusto a partir de aquí el camino se hace “menos camino” y se convierte más en un producto turístico: mucha más gente, precios más caros… aún así se disfruta igualmente ya que los paisajes verdes de Galicia son espectaculares.

Etapa 9 Sarria – Portomarín

Etapa tranquila de 22 km. A mitad de camino poco antes de llegar a Ferreiros nos encontramos el marco kilométrico 100 que nos recuerda que el camino ya se está acabando.

Vistas a Portomarin
Vistas a Portomarin

El objetivo final es Portomarín que fue un importante lugar de paso en la Edad Media con un gran puente y con hospital; todo quedó bajo las aguas del Miño. La grandiosa iglesia-fortaleza de San Nicolás, erigida por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII, se desmontó piedra a piedra para ser reedificada en la plaza del nuevo asentamiento. Por su monumentalidad, riqueza de elementos y suntuosidad escultórica, constituye uno de los ejemplos más interesantes del románico lucense.

San Nicolás
San Nicolás

Etapa 10 Portomarín – Palas de Rei

El trazado se torna un poco feo ya que caminamos junto a carreteras casi todo el tiempo.

Hórreo
Hórreo

La historia de Palas de Rei se remonta a épocas remotas, y más teniendo en cuenta la cantidad de castros celtas existentes en su término municipal y su emplazamiento en la vía romana Lugo-Astorga. Era un lugar importante en la Edad Media donde solían juntarse los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea.

Etapa 11 Palas de Rei – Arzúa

Etapa dura por las continuas bajadas y subidas. En Melide aumentan más aún los peregrinos ya que enlaza con el Camino Primitivo.

Puente
Puente

Etapa 12 Arzúa -Pedrouzo

Esta jornada puede considerarse un trámite para aguardar la llegada a Santiago. La compañía de la N-547 es lo menos agradable.

Vistas
Vistas

Etapa 13 Pedrouzo – Santiago

Y llega el fin del camino. Último madrugón para llegar a Santiago. Llegando a Monte do Gozo vemos la primera panorámica De Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral.

Catedral De Santiago
Catedral De Santiago

La verdad que la sensación es agridulce. Felices por llegar a la meta pero tristes porque el camino se acaba.

Nosotros aprovechamos nuestra estancia en la capital para conocer el casco histórico un poco más a fondo. Si quieres conocer algo más esta ciudad Patrimonio de la Humanidad visita este post.

Y por último, y no por ello menos importante: BUEN CAMINO!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *