Cabo de Gata, paraíso desértico

Una nueva escapada en furgoneta. En está ocasión a Cabo de Gata. Espectacular. Simplemente espectacular. Me habían hablado mucho de Almería y su costa, pero la verdad que superó con creces mis expectativas. Cuatro geniales días que se me quedaron cortos y un lugar al que por supuesto volveré a ir.

Pero bueno, empecemos por el principio. El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar está localizado en la provincia de Almería, y se trata de unos de  los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico protegido. Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales del turismo, con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo donde poder practicar multitud de deportes acuáticos como el submarinismo o el snorkel.  

El origen del nombre de esta zona viene de la abundancia de ágatas que hubo en el terreno,  siendo conocida como Cabo de las Ágatas. Con el paso del tiempo y por contracción fonética, acabó imponiéndose Cabo de Gata, como es conocida en la actualidad.

 

DÍA 1

FARO DE CABO DE GATA, MIRADOR DE LAS SIRENAS Y LAS SALINAS

Nuestra primera parada nada más entrar en el Parque fue el Centro de Visitantes de Las Amoladeras. El técnico fue muy simpático y nos recomendó mil y un sitio a los que podíamos ir. Nos dio mapas, folletos y todo lo necesario para disfrutar de nuestra visita. La verdad que recomiendo una parada aquí para tener una idea de todo lo que puedes hacer y visitar.

Mapa

La siguiente parada la hicimos en el faro que lleva el mismo nombre que el Parque, Faro Cabo de Gata. Fue construido en 1863 y mide 18 metros de altura. Allí mismo nos encontramos con el Mirador de la Sirenas, desde donde se pueden  ver los arrecifes que llevan su mismo nombre y que son en realidad los restos de una chimenea volcánica. Probablemente recibiera este nombre por la presencia de alguna colonia de focas monje, a las que que antiguamente los  pescadores llamaban sirenas o lobos marinos. Este mamífero habitó toda la costa de Cabo de Gata hasta la mitad del siglo XX, pero actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterráneo.

Faro

Faro Cabo de Gata

Mirador de las Sirenas

Mirador de las Sirenas

Después de un ratito de playa visitamos las salinas que se encuentran en la misma zona del faro. La actividad salinera se remonta hasta época romana, y hoy día es la única que se mantiene activa en Andalucía Oriental. En las Salinas existen dos puestos de observación ornitológica si te interesan las aves, ya que se han contabilizado más de 100 especies distintas.  También visitamos la pequeña iglesia que está al lado aunque la verdad, tampoco es nada del otro mundo.

Salinas

Salinas

DÍA 2

LOS ESCULLOS,  LA ISLETA DEL MORO Y LAS NEGRAS

La primera noche la pasamos en Los Escullos, más concretamente en la Cala del Embarcadero. Además de las impresionantes vistas, nos llamaron mucho la atención las dunas fosilizadas. Estas formaciones geológicas las podemos encontrar en otras zonas del parque, pero aquí encontramos la mas grande de todas. Cerca también visitamos el Castillo de San Felipe, construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III como método de defensa contra los piratas. La verdad que encontraremos multitud de fortificaciones como ésta por todo el parque, unas mejor conservadas que otras.

Mirador de las Sirenas

Cala de Embarcadero

Castillo San Felipe

Castillo San Felipe

Además, esta zona nos la recomendaron para practicar snorkel, así que no desaprovechamos la ocasión para echar un fantástico día de playa, y bucear por la zona viendo multitud de erizos, estrellas de mar y posidonias.

Estrella de mar

Estrella de mar

Posidonias

Posidonias

Peces

Peces

Ya entrada la tarde decidimos seguir conociendo el parque, por lo que nos fuimos a visitar dos de los pueblos más cercanos,  la Isleta del Moro y Las Negras.

La Isleta del Moro es un pueblo de pescadores muy chiquitín pero con encanto, que además cuenta con un mirador con fantásticas vistas.

Las Negras es un poco más grande, y podemos decir que de un ambiente más hippie. Al final del paseo marítimo hay un bar, excavado en la roca llamado La Bodeguiya, donde siempre hay ambiente y donde tomar una cervecilla.

De camino a Las Negras, entre la Isleta y Rodalquilar, hicimos una parada en el Mirador de la Amatista.

 

DÍA 3

RODALQUILAR Y EL PLAYAZO

En realidad éste fue nuestro centro de operaciones. Encontramos un sitio genial para aparcar la furgoneta, donde no molestábamos a nadie y podíamos estar tranquilos a la hora de dormir. Hay que tener en cuenta que al ser un parque protegido dormir en zonas no permitidas puede acarrear multas económicas.

El pueblecito es muy pequeño, y cuenta con poquísimos habitantes, pero aún así cuenta con varios bares y tiendecitas donde poder comprar cosillas. Aquí tenemos que recomendar el Ristorante Panpepato. Comida casera italiana riquísima. Es mejor hacer reserva, se llena de momento.

Así que bueno, cuando nos despertamos visitamos las minas de oro de Rodalquilar. Realmente están abandonadas, pero se vivió una fiebre de oro hasta prácticamente 1990 desde finales del siglo XIX. Al terminar nos fuimos a una playa muy cercana y bastante conocida: El Playazo, otro lugar espectacular para practicar snorkel y pasar otro día de playa genial. Recomendamos un paseito por sus rocas, encontrarás más de una sorpresa en forma de vistas y piscinas naturales.

Minas de Rodalquilar

Minas de Rodalquilar

Piscina

Piscina

Playazo

Playazo

Al atardeceder nos dirigimos hacia San José, donde hicimos noche en el camping TAU. La verdad que el camping nos gustó bastante; amplio, con zonas de sombra, mercado y bastante limpio.

DÍA 4

PLAYA DE LOS GENOVÉSES Y MÓNSUL

Fue un día espectacular, visitamos la playa de los Genovéses y el Mónsul haciendo una ruta de senderismo por la costa. Impresionante.

El sendero empieza como digo en la playa de los Genovéses, que recibe su nombre por el desembarco de flotas genovesas que venían a apoyar a  Alfonso VII  en su lucha contra los musulmanes. Siguiendo hacia el oeste nos fuimos encontrando multitud de calitas desérticas donde poder bañarnos: Cala Grande, Cala Príncipe, Cala Barranco y  Cala del Lance. En ésta última hay unas formaciones basálticas que emergen de la arena y que le dan un aspecto singular.

Playa de los Genovéses

Playa de los Genovéses

Vistas Genoveses

Vistas Genoveses

La verdad, si tuviera que elegir mi momento favorito del viaje sería éste. Paisajes, vistas, piscinas naturales, formaciones caprichosas. Fue toda una aventura ya que el sendero no está señalizado y hay momentos en los  que parece que no se puede continuar. 100% recomendable.

Formaciones basálticas

Formaciones basálticas

Piscinas cerca de Mónsul

Piscinas cerca de Mónsul

Cuando llegamos a la playa del Mónsul, donde por cierto se rodó la famosa escena de la playa y las gaviotas de Indiana Jones y la última cruzada, hay que volver andando hasta el parking, aunque en poco más de una hora se llega.

Playa del Mónsul

Playa del Mónsul

DÍA 5

CALA SAN PEDRO, AGUAMARGA Y CALA DEL PLOMO

Pasamos de nuevo la noche en nuestra base de operaciones en Rodalquilar, y marchamos temprano a San José para visitar la Cala San Pedro. Para llegar a ella tienes dos opciones: en barca o andando. Nosotros hicimos un mix, fuimos andando durante aproximadamente una hora, y la vuelta la hicimos en barca, unos 5€ por cabeza por realizar el trayecto.

Cala San Pedro

Cala San Pedro

Aunque las vistas son bonitas, por el camino no hay ni una sombra, por lo que quizás recomendaría hacer la visita a esta cala en barca, tanto para ir como para volver.

En la cala San Pedro hay un poblado hippy. Era curioso ver cómo lo tienen organizado: sus casas, huertos, sistema de agua,  pero la verdad que la limpieza de la playa dejaba un poco que desear.  La cala en sí era bonita, aguas cristalinas rodeados de acantilados; pero por desgracia los dueños de los perros, que eran bastantes,  no veían necesario recoger las necesidades de sus mascotas,  por lo que perdía un poco de encanto el lugar.  Aún así es uno de los principales sitios recomendados en Cabo de Gata.

Una vez volvimos a San José después de nuestro paseo en barca, cogimos dirección a Aguamarga, con una parada en la Cala del Plomo donde echamos la tarde.

Aguamarga es un pequeño pueblo costero de casitas blancas. Tiene bastantes tiendas de estilo moderno entre sus calles por si tienes ganas de ir de tiendas.

DÍA 6

CALA DE ENMEDIO  Y MOJÁCAR

Despertamos en Aguamarga, en un descampado muy próximo a la playa donde pernoctaban bastantes autocaravanas y furgonetas. Desde allí mismo parte un sendero que nos llevaría a la Cala de Enmedio en algo menos de media hora. El acceso a esta playa de hecho solo puede hacerse a pie o desde el mar. Lo más llamativo de esta cala es el color de su arena, arena fina y oscura y que brilla muchísimo a la luz del sol. Por supuesto, debido a su difícil acceso es una playa muy tranquila, con aguas transparentes y perfecta para descansar.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

Por la tarde, decidimos visitar el pueblo de Mojácar, que forma parte desde 2003 de la red de Los pueblos más bonitos de España. Para llegar a él tienes dos opciones: hacer el camino en su mayor parte por la autovía, o coger por la carretera antigua. Nosotros hicimos los segundo. Es verdad que la carretera es estrecha y con muchas curvas, pero para los que les guste conducir y disfrutar de maravillosas vistas no pueden perdérsela. Además, como curiosidad, se pasa justo delante del Algarrobico, que muy a nuestro pesar sigue ahí de pie estropeando el entorno.

Mojácar es un encantador pueblecito blanco de calles estrechas y casas pintadas de blanco. Recomendamos perderse entre sus callejuelas y descubrir la cantidad de rincones preciosos de esta localidad. Nosotros lo hicimos, y no defraudó. Rematamos el día con una buena cena en una de sus múltiples terracitas.

DÍA 7

RELAX

Nuestro último día en Cabo de Gata decidimos echarlo de relax en la playa, y la  que teníamos más cerca y que además nos encantó en su momento era el Playazo.  Más sol, más agua, más snorkel… un día fantástico para despedirnos del Parque.

DÍA 8

ALMERÍA

Ya camino de vuelta, pero no podíamos pasar por Almería ciudad sin hacer una parada. No teníamos mucho tiempo, por lo que visitamos la principal atracción turística de la urbe: la alcazaba.

Alcazaba

Alcazaba

Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.

La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas.

Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

Antes de irnos hicimos una visita a una de las atracciones más curiosas de Almería: los refugios subterráneos de la Guerra Civil.

La ciudad de Almería sufrió 52 bombardeos por aire y mar, en los que cayeron un total de 754 bombas durante la guerra. Esto provocó que se decidiera construir unos refugios subterráneos, con más de 4 kilómetros de longitud en total, un quirófano y capacidad para albergar a unos 40.000 habitantes de la ciudad por la época. Hoy forman parte de la red de Lugares de Memoria Histórica y  se pueden visitar.

 

CONSEJOS PARA AVENTURER@S

Para acabar, nos gustaría dar algunos consejos para aquellos que van por primera vez a Cabo de Gata. Son consejos en realidad de sentido común, y hay veces que por circunstancias no podemos seguirlos, pero allá van por si acaso.

  1. Intenta NO ir en temporada alta. Sí, ya sé que es difícil y muchas veces no podemos elegir las vacaciones que tenemos, pero merecería mucho la pena. Nosotros fuimos la primera semana de junio, y fue maravilloso. Apenas gente, acceso a sitios que a partir de julio solo se puede ir en bús…me temo que cualquier sitio masificado pierde su encanto.
  2. Llévate una mochila nevera. Es un accesorio muy útil. Las mejores playas y calas de Cabo de Gata se llegan a pie, después de un buen ratito andando, por lo que ir cargando con una nevera tradicional puede ser una locura. Con esta mochila podrás tener tus bebidas fresquitas para echar el día de playa perfecto.
  3. Otro complemento interesantes es una bolsa estanca. Muchas veces se puede ir de cala en cala bordeando la costa, y en algunas ocasiones para cruzar es necesario meterse en el agua, o cruzar alguna piscina natural. Así que estas bolsas se hacen indispensables si eres  de los que les gusta llevarse el móvil, o simplemente para guardar las llaves y los bocatas sin que se mojen.
  4.  Kit de buceo. Es imprescindible llevar unas gafas, tubo y aletas a Cabo de Gata. Hay muchas escuelas de submarinismo por la zona, así que si no te basta con nadar en la superficie puedes apuntarte a alguna de estas escuelas y aprovechar.

 

 

 

 

 

Cucumber

 

 

 

Esto también te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *