Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Semana Santa 2015

Vuelta  de vacaciones, vuelta a la rutina! Y que mejor manera de pasar el rato que resumir un poco esta pequeña escapada de semana santa en la provincia de Málaga, en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

¿POR QUÉ HAS HECHO ESTO MÁLAGA?

Tengo que confesar que tenía poco interés por conocer la costa de Málaga.  La parte interior de esta provincia me encanta: Ronda, Ardales, el desfiladero de los Gaitanes, la Sierra de las Nieves, pero no se por qué,  imaginaba que la costa no sería de mi agrado. Supongo que tanto hablar de masificación turística, construcciones a pie de mar y playas con piedras en vez de arena hacían que me imaginara un gran desastre.

Y un poco desastre sí que ha sido en mi opinión. Desde que entras en la provincia hasta prácticamente Nerja, sólo ves edificios, edificios y más edificios. Muchos abandonados, otros a medio construir o simplemente el boquete en la montaña sin llegar a poner ni los cimientos. Y conforme vas llegando a la provincia de Granada, cada vez más plásticos de los invernaderos. Realmente me ha dado pena, qué manera de destruir el entorno y qué mala forma de construir sin tener ni un poco en cuenta el impacto medioambiental. Eso sí, guiris y turistas todos los que quieras, que parece lo importante.

Peeero, no todo iba a ser malo, jeje. Si intentas cambiar un poco el chip, y aceptar que es otro tipo de turismo y paisaje, también tiene su encanto. Sobre todo la parte que va desde Nerja hasta la provincia de Granada, el paraje natural de Maro-Cerro Gordo.  Además el agua del Mediterráneo es tremendamente azul y transparente, con muchos sitios donde hacer snorkel o bucear, y la verdad que dan ganas de estar todo el día en el agua.

ROAD TRIP

DIA 1: COMENZAMOS

El miércoles 1 de abril partimos con dirección a Málaga, más concretamente al aeropuerto a recoger a una amiga nuestra. Como llegamos bastante entrada la noche buscamos un lugar cerquita para pasar la noche. En este viaje hemos utilizado una aplicación móvil para encontrar sitios donde poder dejar la furgoneta sin tener demasiados problemas. La app en cuestión es Park4night y la verdad que nos fue muy útil. A escasos 10 km del aeropuerto, y pegado a Torremolinos había una gran explanada donde plantamos el chiringuito. La verdad que el lugar no estaba mal, pero si que quizás estaba algo concurrido, se ve que la zona de fiesta no estaba muy lejos.

DÍA 2: PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON MARO-CERRO GORDO

Nos levantamos prontito con la idea de no llegar muy tarde a Nerja y encontrar abierta la Oficina de Turismo para que nos dieran información sobre los acantilados de Maro-Cerro Gordo. La verdad que la información fue un poco excasa, menos mal que Internet existe y ya ibamos con una pequeña idea de lo que nos íbamos a encontrar.  Resulta que este paraje natural situado entre Nerja y Almuñecar está  constituido por una serie de calas y acantilados de hasta 250 metros de desnivel donde puedes encontrar sobre todo flora mediterránea como pinos piñoneros, lentiscos, palmito o romero. Cabe destacar que en esta área protegida se encuentran varias torres vigías del siglo XVI y un acueducto del siglo XIX.

Cala Maro

Cala Maro

A medio día paramos a comer en una de las muchas calitas que hay desde donde teníamos unas vistas impresionantes. La idea era echar el resto del día en la playa, pero la verdad que el tiempo no acompañaba muchísmo. Aún así, bajamos y nos quedamos un rato paseando por la playa.

De nuevo, volvimos a echar mano de nuestra magnífica aplicación que nos mostraba una zona de parking a 5 km de donde estábamos, ya en Almuñecar. La zona en particular se llamaba Puerto Deportivo Marina del Este. Fue un gran descubrimiento. La verdad que sin las indicaciones del GPS nunca hubiéramos llegado alli, pero la zona era ideal. Aparcados junto a la playa, con un paseo marítimo bastante bonito y un chiringuito justo al lado donde desayunar y echar un rato por la noche.

 DÍA 3: SENDERISMO Y FRIGILIANA

Hoy teníamos planificado hacer una rutita de senderismo para conocer mejor la zona. Días antes había estado bicheando por Wikiloc (qué gran invento) y había localizado un paseito circular de 13 kilómetros que recorría gran parte del paraje. Así que nos levantamos tempranito, desayunamos en el chiringuito de la playa con vistas al mar y nos dirigmos al inicio de la ruta. Si queréis más información de la ruta leed  el siguiente artículo  donde explico con más detalle por dónde se desarrollo, su nivel de dificultad y algunas fotitos.

Frigiliana

Frigiliana

Ya por la tarde, una vez acabada la ruta y descansado un poco decidimos visitar Frigiliana. Este encantador pueblo esta a 10 km de Nerja y es de visita obligada si estás por la zona. Es un típico pueblo blanco de la sierra que está hecho para que te pierdas por su callejuelas y pasees por todos sus rincones. Tiene varios miradores desde donde contemplar el paisaje y muchas terracitas donde tomar algo con estupendas vistas. Una de sus particularidades son las  puertas de las casas, cada una de un color, que le da un toque muy vistoso al pueblo. En fin, si pasais por allí no dudéis en visitarlo.

DÍA 4: KAYACS POR LA COSTA

Kayacs

Kayacs

Ya sábado y se nos van acabando las vacaciones. Nos habían comentado que por esta zona era típico coger un kayac e ir bordeando los acantilados. Así que sin dudarlo, nos pusimos en contacto con una empresa y reservamos plaza en un tour de 3 horas por la costa. Parece mucho tiempo para ir remando, pero la verdad que es un recorrido muy ameno y se van haciendo muchas paradas, por lo que el cuerpo casi ni lo nota. Aquí volvemos a hablar de la claridad que tiene el mar, con muchas cuevas y rincones para bajarte y hacer snorkel o darte un simple chapuzón. Nosotros tuvismo mala suerte, y el sol se escondió, aunque alguno no pudo evitar tirarse al agua.

Ya tocaba ir volviendo poco a poco hacia la provincia de Cádiz, pero no podíamos marchar de aquí sin visitar el pueblo típico de la zona por excelencia: Nerja. Fue un poco visita relámpago, no lo visitamos entero y ni acercarnos a su famosa cueva, pero si dimos un paseito por la parte más centrica y nos asomamos al “Balcón de Europa” que la verdad que tiene unas vistas impresionates, estupendas para echar unas fotitos.

 DÍA 5: VUELTA A CASA-CALA SARDINA

Una vez acabada la visita por Nerja, pensamos que lo mejor era ir acercándonos a Cádiz visto que estabamos bastante lejos y el tiempo no acompañaba.  Aprovechamos que unas amigas nuestras estaban también con su furgoneta aparcadas en Cala Sardina, muy cerquita de Algeciras, para pasar alli la noche y el último día de nuestras vacaciones.

El sitio es muy recomendable si tienes autocaravana o furgoneta. Una gran explanada casi a pie de playa, con sitio para colocar unas mesitas y estar echando el día como si fuera un camping. Y así pasamos nuestro último día, tomando el solecito relajadamente antes de volver a casa.

 

 

Esto también te puede interesar...

2 Responses

  1. Ezequiel dice:

    Muy bien esplicado todo, no te has dejado nada, jeje la verdad que han sido unas vacaciones perfectas de Semana Santa, os lo debo agradecer a vosotras dos, Nieves y Cristina, por ser unas amigas perfectas que muchos desearían de tener..!! ^^ os quiero mucho

  2. Nieves dice:

    Me encanta tener esta página que me recuerda todas las cosas geniales que hacemos!! y las que vamos a hacer.. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *