Sierra de Aracena en autocaravana
Table of Contents
He tenido la suerte de haber podido visitar en varias ocasiones la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva.
Aunque también en alguna ocasión he disfrutado en una casa rural, la mayoría de las veces he explorado la zona en autocaravana y es una delicia. La sierra de Aracena no es especialmente abrupta y hay muchos sitios donde poder aparcar y descubrir todo lo que ofrece esta sierra.
Aunque por supuesto existen muchos más pueblos y lugares a destacar por esta zona, voy a nombrar las que he visitado y creo imprescindibles.
Aracena
Punto de entrada principal a la sierra. El pueblo más conocido y turístico y que lleva su nombre. Cuenta con dos de los atractivos más potentes de la zona: la gruta de las maravillas y su castillo. Ambos son visitas imprescindibles.
Castillo de Aracena
El castillo de Aracena se edificó en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza musulmana del siglo X debido a los enfrentamientos entre castellanos y portugueses.
Nosotros hicimos una visita guiada para conocer la historia del castillo y quedamos muy satisfechos.
Gruta de las maravillas
Es una magnífica obra de arte de la naturaleza. Estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, excéntricas, cortinas…son incontables las formaciones con las que cuenta esta cueva descubierta a finales del siglo XIX y abierta el público en 1914.
Te recomiendo sacar la entrada con tiempo, es un monumento muy visitado y suele completar el aforo muy rápidamente. Por cierto, no apto para claustrofóbicos.
Fuenteheridos
Uno de mis pueblos preferidos de la zona. Su mayor atractivo turístico es la Fuente de los doce caños, construida en 1903 con aportación municipal de los vecinos. Es todo un espectáculo contemplar la cantidad de agua que sale por sus chorros.
Desde aquí sale una de las rutas más bonitas de la zona: Fuenteheridos-Galaroza
Galaroza
Además de su casco urbano, catalogado como Bien de Interés Cultural sobresalen por su especial belleza la Ermita de Santa Brígida y la Iglesia de la Purísima Concepción. Otros puntos de interés son la Iglesia del Carmen y la Fuente del Carmen.
Cortegana
Muy conocida por sus fiestas medievales en las que durante tres días este pueblecito de 5.000 habitantes triplica su población en el mes de agosto. Tiene un castillo medieval del siglo XII muy bien conservado en cuyo interior podemos visitar un museo con piezas arqueológicas, muestras de artesanía y mobiliario de época.
Almonaster la Real
La Mezquita de Almonaster la Real fue construida entre los siglos IX y X y se encuentra en el interior de los restos amurallados del Castillo de Almonaster, situado en la parte más alta de localidad onubense.
Fue levantada sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, cuyos materiales se reutilizaron.
Después de la reconquista fue convertida en una ermita rural cristiana. Y posteriormente se le adjuntó la Plaza de Toros.
Tiene un estilo romano, almohade y gótico, considerada monumento histórico en el año 1931. Se trata de un conjunto de un valor excepcional histórico y artístico, siendo la única mezquita en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural.
Santa Ana la Real
Existen testimonios de asentamientos humanos en su término municipal desde la Prehistoria, como grabados rupestres del III milenio a.C. Los orígenes de la actual población parecen vincularse al caserío surgido en torno a un primitivo humilladero dedicado a Santa Ana, del que deriva su nombre. Desde su fundación, quedó bajo la jurisdicción de Almonaster la Real, de la cual se independizó en 1751, durante el reinado de Fernando VI.
Alájar
Aquí paramos a dormir tras visitar la peña de Arias Montano
Linares de la Sierra
Un pueblecito muy bonito cuya plaza principal hace las veces de foro público o de coso taurino. Destacan diversas fuentes cuya agua llega directamente de los manantiales de la zona.
Casi todas las calles del pueblo –estrechas y sin aceras– ofrecen un empedrado irregular, nada de hormigón en la base. Sin embargo como contrapunto, la entrada a las casas salvan lo accidentado del terreno con estos ‘llanos‘ que como pequeños cuadros se decoran con motivos vegetales, con formas geométricas, animales…convirtiendo el pueblo en un pequeño museo que puedes descubrir con un simple paseo.
La verdad que la Sierra de Aracena tiene mucho para descubrir, aquí te dejo un pequeño mapa para no perderse.
Hola. Para ver Santa Ana la Real hay algún parking que sea amplio y adecuado para autocaravanas.Podría indicarnos donde pararon
Gracias, un saludo
Hola! me temo que no hicimos noche ahi, tan solo paramos a visitar, asi que solo buscamos un hueco para aparcar a la entrada del pueblo. Siento no ser de más ayuda. En general estos pueblos son bastante pequeños, no hay grandes zonas preparadas, pero siempre hay algún huequín