Segovia en autocaravana

Y después de nuestro paso por Ávila, por fin llegamos al objetivo del viaje, o al punto más lejano al que íbamos a ir: la provincia de Segovia.

La idea era conocer la capital y algunos pueblecitos con encanto de la zona.

Ciudad de Segovia

Para dormir en esta ciudad fuimos al área de autocaravanas que está junto a la plaza de toros. No es más que un parking bastante nivelado donde se puede coger agua y vaciar. No hay más servicios. Tiene cerca una parada de bus que te lleva hasta el centro o puedes ir andando, unos 15 minutos aproximadamente.

Aparcamiento

¿Y qué podemos ver en Segovia? Bueno, lo primero que te vas a encontrar al llegar al centro es el imponente acueducto de Segovia.

acueducto
Acueducto

De construcción romana se hizo para traer el agua desde el río Acebeda hasta la ciudad. Sus mas de 20.000  bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento y se mantienen un perfecto equilibrio de fuerzas. En su punto mas alto cuenta un 2810 metros y un total de 167 arcos.

Acueducto

Seguimos nuestro paseo por la Calle Real. Según vas subiendo por la calle hacemos parada en el mirador de la canaleja donde tendremos unas bonitas vistas. Luego pasaremos por la Casa de los Picos y llegaremos a la plaza medieval de San Martín con su espectacular iglesia románica. 

Iglesia de San Martín

Hay hasta 20 iglesias románicas en Segovia desperdigadas por distintos rincones de la ciudad, pero la iglesia de San Martín es quizás la más destacada.

Siguiendo por la calle Real, a la izquierda encuentras el antiguo Barrio de la Judería y podemos ver la antigua sinagoga convertida ahora en iglesia.

Seguimos adelante y llegamos a la Plaza Mayor. Allí encontramos el ayuntamiento y la Catedral, conocida como la dama de las Catedrales.

Catedral de Segovia

Siguiendo nuestro camino llegamos al Barrio de las Canongías, uno de los más antiguos de la ciudad. Su nombre viene de que ahí vivían los canónigos que se encargaban de cuidar la catedral, y se conforma con dos calles paralelas que confluyen en la gran plaza ajardinada que se abre delante del Alcázar de Segovia. Tras cruzar el citado barrio con sus rincones románicos, llegarás a la plaza de la Reina María Eugenia, donde encuentras el imponente Alcázar de Segovia.

Alcázar de Segovia

Se trata de un gran castillo que fuera palacio Real y que tuvo que ser reconstruido tras un gran incendio sufrido en 1862. Nosotros te recomendamos una ruta B para llegar al Alcázar y tener unas bonitas vistas. El paseo parte del Jardín de los Poetas, junto a la puerta de Santiago. De ahí vamos bajando hacia el río Eresma donde encontraremos un pequeño sendero con unas impresionantes vistas al alcázar.

Alcázar desde los Jardines

Este bonito camino llega hasta la Pradera de San Marcos donde veremos una de las estampas más míticas del alcázar.

Sotosalbos

Precioso pueblo a los pies de la Sierra de Guadarrama. Cabe destacar su pequeña iglesia románica que tuvimos la suerte de visitar ya que estaba el párroco en su interior rezando en gregoriano. A la entrada del pueblo hay una pequeña explanada donde pudimos pernoctar sin problemas.

Sotosalbos
Ayllón

La villa medieval de Ayllón fe declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973.Te recomiendo perderte por sus rojizas calles, pasar por la plaza mayor y visitar sus iglesias.

Plaza Mayor de Ayllón
Pedraza

La joya de la corona de esta zona, esta preciosa villa medieval fue declarada Conjunto Monumental en 1951. El pueblo tiene una única entrada que se cruza a través de un arco muy ajustado. Dicho esto lo mejor es dejar la autocaravana en el Centro Temático del Aguila Imperial a escasos 10 minutos del pueblo, aunque eso sí, subiendo un poco de cuesta. Es uno de los pueblos mejor conservados de España y tiene mucho que ver.

Centro del Águila

Lo primero que encontramos al  cruzar la entrada es un edificio del siglo XIII que fue mazmorra y cárcel. Su visita es muy curiosa y las explicaciones interesantes.

Siguiendo por la calle Real encontramos la Plaza Mayor una de las más bellas de España.

Plaza Mayor

No ha estado diseñada y es algo anárquica pero las casas y las arcadas son muy bonitas.

Si seguimos por la calle mayor llegamos hasta el castillo.

Castillo

La verdad que Pedraza es una maravilla y no es de extrañar que se rueden anuncios y películas como la serie de Alex de la lglesia de 30 monedas o uno de los anuncios clásicos de navidad.

Pedraza
La Granja de San Idelfonso

La granja es un pequeño pueblo famoso por ser el lugar de retiro de Felipe V primer Borbón en reinar en España. Es relativamente fácil aparcar en  La Granja, nosotros lo hicimos en un amplio aparcamiento cerca de la Real fábrica de Cristales, que de hecho fue nuestra primera visita.

Fábrica de Cristales

Esta fabrica  nació en el siglo XVIII al amparo del Palacio Real, así se hacia menos necesaria la importación desde otro países y se impulsaba la industria nacional. Hay una ruta guiada muy interesante y además se puede observar en directo a los sopladores de vidrio.

Por supuesto al otro gran atractivo de la Granja es el Palacio Real y sus jardines. Tras tres años de obra Felipe V se instaló en este lujoso palacio que le recordaría a su infancia en palacios franceses, de ahí que se conozca como el “Versalles español“.

Palacio

El interior se puede visitar pero lo más espectacular son sus jardines, que en verano y con sus fuentes encendidas son una maravilla.

Jardines
Detalle fuente

Por supuesto no te puedes ir de la Granja sin comer sus preciados judiones. Nosotros lo hicimos en el restaurante Casa Zaca y fue todo un acierto. 

Y este fue nuestro punto final a este road trip veraniego que nos ha permitido conocer sitios tan bonitos e interesantes como Medellín, Plasencia o Hervás.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *