Plasencia en autocaravana
Plasencia fue nuestra segunda para en un road trip que organizamos en septiembre de 2021 para conocer la provincia de Segovia.
Esta ciudad fue fundada por Alfonso VIII en 1186. El nombre de la ciudad viene del lema que aparecía en el escudo: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres).
Llegados desde Medellín, aparcamos la autocaravana en un aparcamiento público donde permiten la pernocta. Es gratis pero no tiene ningun servicio.
Lo mejor de la ubicación es el parque que tiene justo al lado, llamado Parque de la Isla.
Se trata de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Tiene unas 10 hectáreas preparadas para todo tipo de actividades. Destaca su piscina natural de casi 4 km con agua procedente del río Jerte. Es un lugar fantástico para echar el rato.
El centro está a unos 80 metros aproximadamente de este parking.
Comenzamos el recorrido por el casco antiguo de Plasencia tomando como punto de partida la Plaza Mayor.
Aquí se encuentra el Palacio Municipal (Casa Consistorial), edificado en el siglo XVI siguiendo un estilo gótico renacentista que incluye en la fachada una doble arcada. En la torre del campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: el Abuelo Mayorga.
Nos dirigimos hacia la Plaza de la Catedral por la Plaza de San Esteban. Allí nos encontramos las dos catedrales de Plasencia: las llamadas Catedral Vieja y Catedral nueva.
La vieja sigue un estilo de transición del románico al gótico; y la nueva estilo renacentista.
Rodeando las catedrales podremos ver parte de las murallas que rodeaban la ciudad de Plasencia desde el año 1200. En la actualidad se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla.
Tras este paseo por la ciudad y un bañito en el río pusimos rumbo a Hervás