Lagunas de Ruidera y molinos de viento de Castilla la Mancha 2021
Table of Contents
Otro verano covid y aún sin vacunar así que nada de aviones ni sitios muy abarrotados de gente a poder ser.
Así pensando quería algo que no estuviera excesivamente lejos y que tuviera agua, así que me decidí por las Lagunas de Ruidera.
La idea inicial era echar por allí 3-4 días aprovechando las lagunas y la piscina del camping que había reservado, pero sorprendentemente el tiempo nos dio una tregua a pesar de estar en Castilla la Mancha en pleno junio y pudimos hacer más cosas de las previstas inicialmente.
Dia 1: día de carretera y Villanueva de los infantes.
Poco que decir de este día. Carretera y kilómetros. Son 450 kms hasta Villanueva de los Infantes y echamos 7 horas incluyendo paradas de gasolina, almuerzo y estiramientos de piernas.
Fuimos directamente al área de autocaravanas del pueblo, que es prácticamente nueva y la verdad que está muy bien. 6€ la noche aproximadamente y los servicios del luz o agua aparte.
Está bastante cerca del pueblo, a unos 10 min de la Plaza Mayor, principal atractivo de esta localidad.
Villanueva de los infantes es declarada Monumento Histórico- Artístico en 1974 y es el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego. Por aquí paseó Lope de Vega y murió en el convento de Santo Domingo Francisco de Quevedo. Si queréis oír una curiosa y divertida historia de los restos de Quevedo escucha este podcast de Nieves Concostrina.
Tras el paseo de rigor por sus calles nos tomamos unas tapas en el bar «Las Delicias del Arco» en la Plaza del Dr Alberdi y nos volvimos al área a descansar.
DIA 2: Las Lagunas de Ruidera. Primera parte
Abandonamos Villanueva de los Infantes dirección Ossa de Montiel para dirigimos a las Lagunas de Ruidera, objetivo de este viaje. Nos separaban 50 km por lo que no tardamos mucho en llegar.
Una vez en Ossa Google Maps nos metió por un camino un tanto particular para llegar al Camping los Batanes, donde teníamos reserva. ERROR. Ocho ojos hay que tener con Google ya que nos metió por un camino paralelo a las lagunas (muy bonito eso sí) pero que en realidad solo es para peatones y ciclistas.
Por suerte pudimos dar la vuelta a tiempo y coger por la carretera «comarcal» y llegar ahora si hasta el camping.
La verdad que el camping es genial, muy amplio, limpio, una estupenda piscina y en pleno parque. La única pega que le puedo poner es que no está preparado para autocaravanas y se nota. Algunos sitios estrechos y algunos ramas más bajas de la cuenta, pero en general del 10.
Una vez ubicados decidimos aprovechar la sorprendentemente buena temperatura (fresca) para dar una vuelta en bicicleta y conocer las lagunas.
Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. El bicarbonato cálcico presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma precipitados de caliza (denominados tobas) cuando las aguas afloran en las lagunas. Se forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros.
La zona esta muy bien preparada para recorrerla a pie o en bici, con carriles señalizados para ello, además de varias rutas marcadas.
Salimos del camping y giramos a la izquierda y a unos pocos metros nos encontramos la Laguna Redondilla.
Preciosa y eso que este año no ha sido de los más lluviosos y no hay grandes cascadas, pero la verdad que el paisaje no desmerece nada con los tonos verdes de los árboles y azul turquesa de las aguas.
Seguimos nuestro camino y nos encontramos otro mirador esta vez de la Laguna Lengua.
Más azul turquesa y aquí podemos ver más de cerca las barreras tobáceas que separan cada laguna.
Seguimos la carretera y encontramos otra parada para poder ver más de cerca los saltos de agua.
Dejamos la zona y algunos metros más abajo encontramos a mano izquierda el punto de partida de varias rutas.
Nos decidimos por la RUTA AZUL que empezaba en la Central Santa Elena y terminaba en Ruidera.
La verdad que fue una elección excelente, ruta prácticamente llana, con puntos de sombra (no olvidemos que estamos en verano) y unos paisajes estupendos. Va bordeando la laguna por un carril de tierra durante unos 7 km hasta llegar al pueblo.
La ruta acaba justo enfrente del cementerio, lugar de donde sale el sendero de la Cascada del Hundimiento, otro de los atractivos del parque.
Tras las fotos de rigor tocaba vuelta al camping, esta vez por el carril bici de la carretera haciendo así nuestra ruta circular.
DIA 3: Ruta de los molinos de Don Quijote.
Aprovechando que el sol no apretaba decidimos hacer esta ruta de carretera para conocer los famosos molinos de Don Quijote.
La ruta viendo el tiempo del que disponíamos y las distancia fue el siguiente:
Castillo de Peñarroya – Belmonte – Mota del cuervo-Campo Criptana – Consuegra.
*Castillo de Peñarroya
De origen musulmán paso a manos cristianas gracias a la orden de San Juan y de Santiago.
Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos. Situado de forma estratégica sobre un acantilado, se construyó también la presa del embalse de Peñarroya. Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos.
* Belmonte
Visitar su castillo es casi obligado. Se alza imponente encima de una loma y solo verlo desde lejos impresiona.
En el interior se conservan habitaciones, galerías, la capilla, y varios arcos. Algunos de estos elementos son originales y otros forman parte de las reformas del siglo XIX, en estilo neogótico.
Llama la atención la cantidad de techos mudéjares y tiene una curiosa exposición de armas de asedio.
*Mota del cuervo
Nuestra primera toma de contacto con los molinos. Hay un total de siete y se puede pasear por la zona para disfrutar de las vistas. Tres son visitables.
* Campo Criptana
Según los estudiosos cervantistas fue aquí en Campo de Criptana donde transcurrió la aventura más popular y conocida de El Quijote, el combate contra los gigantes que resultaron ser molinos, capítulo VIII de la primera parte de El Quijote.
*Consuegra
Aquí la cosa se pone seria. Hay que reconocer que son los mas espectaculares.
Tuvimos mala suerte y al llegar se estaba formando una buena tormenta y no pudimos disfrutar bien el momento. Aún así fue increíble : los molinos, el castillo, el atardecer, el cielo gris…
Algunas fotos y tuvimos que marchar ya que la tormenta Se nos venía encima.
Está claro que volveré algún día para hacer la visita completa.
Día 4: Las Lagunas de Ruidera. Segunda parte
Este día en teoría estaba reservado para ver la cueva de los murciélagos y la Quebrada del Toro, pero cual fue nuestra sorpresa que al ser día entre semana estaba cerrado . Yo la verdad que me sentí muy decepcionada. Primero porque en la información oficial no lo indicaban y segundo porque me parece surrealista que en verano este cerrado algo que les puede mejorar la economía ya que las visitas son con guía obligatorio.
Así que bueno, echemos la mañana en la piscina del camping y después de comer salimos de excursión con la bicicleta.
En este caso salimos hacia la derecha, dirección «este» para conocer la otra parte de las lagunas. Improvisando un poco acabamos haciendo el inicio de la ruta Sendero de pie de enmedio pero como no estaba muy bien señalizada acabamos haciéndola un poco a nuestra manera (enlace wikiloc).
Fueron unos 8 km en una bonita ruta circular en la que además pudimos coger un caché (si no sabes lo qué es el geocaching te recomiendo que lo busques por google).
Día 5: Relax
Nuestro último día lo dedicamos a descansar. No salimos de la piscina del camping que la verdad que es enorme y genial, recuperando un poco de fuerzas para acabar las vacaciones.
He de decir que me sorprendió mucho Castilla la Mancha, un sitio al que tengo que volver para explorar más. Además se están tomando muy en serio el turismo de autocaravanas y creando multitud de áreas de servicio por lo que es obligado volver.