Jerez-Puerto Real-Puerto de Santa María

Fecha: noviembre 2015
Distancia aproximada: 40 km aprox.
Tiempo aproximado: 4,30 horas aprox. incluyendo un par de paradas
Dificultad: media
Trazado: circular
Desnivel acumulado:  100 metros
Permisos: no
Enlace wikiloc

 

Día casi de verano en pleno mes de noviembre. Hoy queríamos hacer una rutita en bicicleta desde Jerez, para no tener que coger coche y montar todo el chiringuito, así que la opción fue ir hasta Puerto Real y luego al Puerto de Santa María cruzando los Toruños.

Comenzamos  en la Hijuela del Serrallo,  en una carretera rural con apenas tráfico hasta llegar a la carretera Jerez-Algeciras a la altura del monasterio de la Cartuja. Cruzamos el rio Guadalete pasando por delante del vivero Hermanos Olmedo para llegar a la carretera de servicio de las Pachecas en dirección a la cementera. El camino del vivero no es recomendable cuando ha llovido, pues se convierte en un cenegal, en tal  caso sigue por la autovía hasta el desvío  a la vía de servicio.

Un poco más adelante de la cementera y casi a la altura de la Yeguada del Hierro del Bocado, cogemos un desvío a mano izquierda que nos lleva paralelos a la autopista del Sur a través de pinares y campos de cultivos rodeados de molinos de viento.

Seguimos por este sendero hasta llegar al Arroyo del Salado, en esta ocasión y debido a las lluvias del fin de semana anterior llevaba un poco de agua, pero lo cruzamos sin problemas y continuamos a mano derecha buscando la carretera comarcal 3113 que lleva directamente a Puerto Real. Aunque no tiene tráfico denso es recomendable ir con ciudadito y pendientes de los coches que pueda haber. Iremos rodeados de pinares, en su mayoría cotos privados de caza.

Hasta aquí es la parte más dura del ruta, donde encontraremos algunas cuestas con pendientes algo pronunciadas, nada que un plato pequeño no arregle.

Recorremos tranquilamente Puerto Real buscando el Campus Universitario donde empieza el Parque Metropolitano de los Toruños. Los principales elementos paisajísticos de este parque lo constituyen las marismas (unas de las mejores conservadas de la Bahía) y los arenales costeros y playas. Como curiosidad, a mitad de camino en dirección al Puerto de Santa María, cruzaremos un puente de madera que es Premio Nacional de Arquitectura.

Una vez en Valdelagrana nos dirijimos a la estación de tren, con la idea de volver a Jerez y dar por finalizado nuestro paseo en bici.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *